Publicado 23/06/2020 13:29

Balcanes.- La UE fija el mes de julio para relanzar el diálogo entre Serbia y Kosovo

Balcanes.- La UE fija el mes de julio para relanzar el diálogo entre Serbia y Ko
Balcanes.- La UE fija el mes de julio para relanzar el diálogo entre Serbia y Ko - Sven Hoppe/dpa - Archivo

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE se ha marcado el mes de julio como periodo para que Serbia y Kosovo puedan reanudar el diálogo facilitado por el bloque europeo para normalizar sus relaciones, según ha informado este martes un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, a pocos días de que los mandatarios de Serbia y Kosovo se reúnan en Washington con el presidente, Donald Trump.

"El diálogo debe reanudarse en julio, el próximo mes. Todavía se trabaja en una fecha concreta, pero ambas partes están de acuerdo en relanzar el diálogo por lo que trabajamos para que esto se produzca en julio", ha declarado en rueda de prensa desde Bruselas.

Sobre un posible encuentro entre el presidente serbio, Alexsandar Vucic, y su homólogo kosovar, Hashim Thaci, esta misma semana la capital comunitaria, el portavoz ha explicado que en los próximos días se esperan visitas de representantes de cada país a nivel individual, sin que se vaya a producir todavía una primera cita entre líderes.

Este anuncio se conoce la misma semana que Vucic y Thaci viajarán a Washington para relanzar este sábado el proceso bajo el paraguas de Estados Unidos. Según publican medios kosovares, se espera que el encuentro en la Casa Blanca sirva para allanar la normalización de la relación económica entre Belgrado y Pristina, mientras que el proceso facilitado por la UE se centra en las cuestiones más políticas.

Este lunes el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, agradeció que Washington pueda ayudar a relanzar el proceso, asegurando que no compite con Estados Unidos por "ponerse la medalla" en los Balcanes, pero defendió, en todo caso, que el único "diálogo estructurado" entre Serbia y Kosovo es el auspiciado por la UE.

Hasta la fecha en Bruselas evitan valorar si la reunión en la Casa Blanca va en paralelo con los esfuerzos de la UE y se limitan a recordar que tanto Serbia como Kosovo aspiran a entrar en el club comunitario, por lo que su "futuro es europeo" y el camino hacia ello es a través del diálogo que facilita la diplomacia europea.

La UE ve como condición 'sine qua non' para la perspectiva europea de ambos países que Belgrado y Pristina reanuden las conversaciones para normalizar sus relaciones, aunque no está claro qué fórmula está dispuesta a usar Belgrado para reconocer la independencia de la antigua provincia serbia.