Actualizado 18/08/2009 01:33

BALONCESTO-Cuatro jugadores dejan selección de Cuba en España

MADRID (Reuters/EP) - Cuatro miembros de la selección de baloncesto de Cuba se quedaron en las Islas Canarias y podrían pedir asilo político en España, informó el lunes el presidente de la federación del deporte del lugar.

Originalmente cinco jugadores habían desaparecido pero uno de ellos volvió para tomar el avión que llevaría el plantel a La Habana, dijo a periodistas el presidente de la federación de Canarias, José Armas.

"Sabemos lo que suelen hacer los deportistas cuando salen de Cuba y van a competir a un país extranjero: piden asilo político", dijo Armas.

No hubo autoridades de la Federación Española de Baloncesto (FEB) disponibles para hacer comentarios, mientras que el Ministerio del Interior dijo que no podría confirmar la ausencia de los deportistas hasta que pidan asilo. Cuba perdió el viernes 94-57 el partido ante Las Palmas.

La selección de Cuba iba a participar del Premundial en Puerto Rico que comienza a disputarse a fin de este mes, pero hace unas semanas declinó ir a jugar esa competencia. En España jugó una serie de amistosos contra equipos locales.

Es normal que deportistas cubanos abandonen sus delegaciones durante torneos en el extranjero, tentados por mejores contratos que los ofrecidos por el deporte amateur de la isla.

El lanzador Aroldis Chapman, una de las promesas del béisbol cubano, desertó a inicios de julio durante un torneo en la ciudad holandesa Rotterdam. A fines de ese mes, se quedaron en Ciudad de México tres ciclistas que competían en un Panamericano.