Actualizado 15/06/2009 10:16

BALONCESTO-Lakers vencen a Magic, ganan 15to. título

Por Steve Ginsburg

ORLANDO, EEUU (Reuters/EP) - Los Angeles Lakers conquistó el domingo su decimoquinto título en el baloncesto de la NBA, el primero desde el 2002, con una victoria por 99-86 sobre Orlando Magic en las finales de la liga.

Los Angeles ganó 4-1 la serie al mejor de siete partidos, dando al entrenador Phil Jackson su décimo campeonato -marca récord en la liga- y a Kobe Bryant el cuarto de su carrera.

"Ha pasado un largo tiempo desde que tuvo un baño de champaña, por lo que me aseguré de que fuera parte de nuestro festejo", dijo Bryant sobre Jackson tras la celebración en el vestuario de los Lakers.

"Se sacó los anteojos, tiró la cabeza para atrás y se la mojó toda porque esta es una ocasión especial, y es especial para nosotros ser el equipo que le dio su histórico décimo campeonato", agregó el escolta de los Lakers.

Bryant, de 30 años, fue el máximo anotador de los Lakers, con 30 puntos, y fue nombrado el jugador más valioso de las finales, la primera vez que recibe esa distinción.

Cuando ganó sus tres títulos previos (2000-2002), su compañero de equipo Shaquille O'Neal recibió ese galardón y Bryant dijo que las críticas acerca de que no podría haber obtenido el título sin el pívot de 2,16 metros controlando los tableros era "pura tontería".

"Todo equipo tiene un 'dúo dinámico'", dijo Bryant, que eb promedio tuvo 32,4 puntos durante las finales. "Es una lástima. Pero es así. No voy a tratar de discutir sobre eso. Así que acepté el desafio y traté de probarles que estaban equivocados", agregó.

Los Lakers tomaron el control del partido en el segundo cuarto, anotando 16 puntos consecutivos para pasar de perder por 4 a ganar 52-40 cuando quedaban 3 minutos para el final de la primera mitad.

El entrenador de Magic, Stan Van Gundy, dijo "simplemente no pudimos manejar el balón" durante el trascendental segundo cuarto. "Peleamos duro en la segunda mitad, pero ellos tuvieron una respuesta para todo", agregó.

Los Angeles vió como su ventaja de 10 puntos se reducía a 58-53, pero Lamar Odom encestó dos triples durante una corrida 13-2 para dar a los Lakers una cómoda ventaja 71-55 cuando faltaban tres minutos para el final del tercer cuarto.

"¿Fueron el mejor equipo de la serie? Si, por eso son los campeones", dijo el pívot de Magic Dwight Howard, que tuvo un promedio de 17 puntos en la serie pero a quien le faltó consistencia.

"Lo que debemos aprender de esta experiencia es que tenemos que ser capaces de jugar 48 minutos, el partido entero. Ellos mantuvieron la presión sobre nosotros, y jugaron como un equipo que tenía hambre de campeonato", agregó.

Los Lakers alcanzaron las finales el año pasado pero cayeron en esa instancia frente a Boston Celtics en seis partidos.

"La experiencia del año pasado nos hizo más duros, nos hizo crecer como equipo", dijo el español Pau Gasol, que terminó el partido con 14 puntos y 15 rebotes para los Lakers.

Lamar Odom aportó 17 puntos y 10 rebotes para Los Angeles, y su compañero Trevor Ariza 15 puntos.

Rashard Lewis terminó con 18 puntos y 10 rebotes para Magic, mientras que Hedo Turkoglu, Courtney Lee y Rafer Alston aportaron 12 puntos cada uno.