Actualizado 23/06/2009 03:29

Ban exige fin a "amenazas y uso fuerza" en Irán

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió el lunes el fin inmediato de los "arrestos, amenazas y uso de la fuerza" contra civiles en Irán desatados tras las polémicas elecciones presidenciales en el país.

Además instó a las autoridades a respetar los derechos civiles al abordar las manifestaciones.

Según un comunicado de la oficina de prensa de Ban, éste se encontraba consternado por la violencia post electoral y pidió a las autoridades iraníes que respeten los derechos civiles y políticos básicos.

Los manifestantes se han reunido casi diariamente en Teherán desde que las autoridades dijeron que el presidente Mahmoud Ahmadinejad había obtenido una victoria aplastante en la votación del 12 de junio sobre el principal candidato de oposición, Mirhossein Mousavi.

La televisión iraní dijo que 10 personas murieron en las manifestaciones del sábado y la Guardia Revolucionaria Islámica, de línea dura, prometió el lunes acabar con la resistencia de los "alborotadores".

El comunicado de la ONU señaló que Ban "llama a las autoridades a respetar derechos políticos y civiles fundamentales, especialmente la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de información".

"Insta a una inmediata interrupción de los arrestos, amenazas y uso de fuerza", agregó.

El comunicado también informa que Ban pidió al Gobierno iraní y a la oposición que resuelvan sus diferencias de manera pacífica, a través del diálogo y por medios legales.

El comunicado deja en claro que Ban, cuya única declaración anterior sobre la crisis pedía que la voluntad del pueblo iraní fuera completamente respetada, está dirigiendo la mayor parte de sus críticas a las autoridades.