Actualizado 17/01/2012 08:20

Ban Ki Moon pide a El Salvador que avance en la reforma legal

NUEVA YORK, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este lunes a El Salvador que resuelva las diferencias socioeconómicas y avance en la reforma legal para asegurar que sus ciudadanos puedan experimentar resultados "positivos y tangibles" del proceso de paz que se inició hace 20 años tras la guerra civil.

   "Al tiempo que reconocemos el éxito del proceso de paz en El Salvador no podemos olvidar que la consolidación de la paz es un proceso largo que requiere tratar las raíces del conflicto", ha dicho Ban.

   "Los dividendos tangibles de la paz deben materializarse en la vida diaria de los ciudadanos. Se ha de hacer frente a las desigualdades socioeconómicas y avanzar en la reforma de las instituciones legales y jurídicas en vista de que la inseguridad ciudadana está entre los desafíos por solucionar a nivel nacional y regional", ha agregado.

   "En un momento en que muchos pueden haber perdido la fe, vuestra sociedad se ha involucrado activamente en un proceso valeroso para poner fin al conflicto armado. Haciendo eso, pasasteis de manera irreversible una dolorosa página de la historia del país", ha manifestado Ban.

   Por otra parte, el secretario general de la ONU ha destacado el importante papel jugado por la misión de observación de Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), la primera operación de paz en recibir un fuerte mandato de monitorización por parte del Consejo de Seguridad con especial atención a los Derechos Humanos.

   "Para Naciones Unidas, el modelo de la ONUSAL fue clave para ayudar a nuestra organización a alejarse del mantenimiento de paz tradicional, centrado en la monitorización de alto el fuego, hacia un acercamiento integrado y multidimensional", ha argumentado.

   Por último, ha dicho que la transición democrática de El Salvador es "un ejemplo e inspiración para otros pueblos que sufren conflictos violentos en el mundo". "Estos seguro de que El Salvador puede hacer ahora más progresos en los desafíos anteriormente mencionados para convertirse también en un ejemplo en la consolidación de la paz", ha apostillado Ban.