Publicado 22/04/2016 17:47

Ban Ki Moon urge a los países a ratificar "cuanto antes" el acuerdo de París

Ban Ki-moon
REUTERS


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha celebrado este viernes en Nueva York ha instado a los países a sumarse "rápidamente" al Acuerdo de París contra el cambio climático con su ratificación temprana para que pueda entrar en vigor "cuanto antes".

En la inauguración de la ceremonia de alto nivel de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, Ban ha calificado de "histórico" este 22 de abril, porque en la sala de la Asamblea General de la ONU se han reunido 171 países para firmar un texto en el mismo día. "Nunca antes un número tan importante de países había firmado un acuerdo internacional en un solo día. Quiero felicitar a todos los países que firman esta mañana y saludo a las quince partes que también hoy presentan sus instrumentos de ratificación", ha subrayado.

Ban ha destacado que "el espíritu de solidaridad de París todavía pervive". "Hoy estamos rompiendo un récord en este salón y eso son buenas noticias (...)", ha valorado el secretario general, que ha advertido de que la comunidad internacional está "en una carrera contra el tiempo" y ha instado a los países a sumarse "rápidamente" al acuerdo para que pueda entrar en vigor "tan pronto como sea posible".

En este sentido, ha defendido que "ha terminado" la época de consumo sin consecuencias, por lo que se debe "reforzar" el trabajo para descarbonizar la economía sin que los más vulnerables no sufran por un problema que no crearon.

A su juicio, las medidas contra el cambio climático no son una carga, sino que pueden suponer "muchos más que promesas" y debe expresarse en medidas concretas que se adopten en nombre de esta generación y de generaciones futuras", ha deseado.

Finalmente, Ban ha valorado que ha trabajado por que llegara este día desde que empezó en sus funciones como secretario general de la ONU, cuando declaró que la lucha contra el cambio climático sería su "prioridad".

Al acto asisten 197 niños en representación de las partes de la Convención Marco de Cambio Climático que, según Ban "representan el futuro y el pacto" que tienen hoy los gobernantes con sus niños, sus nietos y todas las generaciones futuras. "Convirtamos las aspiraciones de París en acción. El poder de construir un mundo mejor está en sus manos", ha concluido.

PARÍS QUIERE RATIFICAR ANTES DEL VERANO

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, ha anunciado su intención de que su país lo ratifique "antes del verano". El presidente galo ha defendido el éxito de la Cumbre celebrada en París en diciembre, cuando Francia vivía "momentos trágicos" tras los atentados.

Sin embargo, ha subrayado que el mundo, "en un espíritu de responsabilidad y solidaridad, supo llegar a un acuerdo, en París, convirtiéndolo en todo un símbolo". "Será un momento que permanecerá en la memoria. Todos nos vimos emocionados como pocos momentos hay en la ida de un gobernante", ha manifestado.

Hollande ha recordado también que el acuerdo fue posible "en el último segundo" y tras vencer el "escepticismo, las dudas" y superar los intereses nacionales "legítimos". "Debíamos ser capaces de lograr algo para la humanidad. Debíamos estar listos para comprometernos con un acuerdo universal, vinculante y que comprometiera a todos a reducir el incremento de las temperaturas", ha defendido.

Así, cree que ese éxito y esperanza obliga en la actualidad a todos a ir más allá de los compromisos que se suscribieron y procurar que las declaraciones se conviertan en actos. Por eso, ha insistido en que la urgencia debe continuar. Entre los "compromisos principales" más urgentes debe ser poner precio al carbono para reorientar la economía.

En esa línea se ha comprometido, en nombre de Francia, a que "cuanto antes" se pueda fijar un precio de carbono en Francia, en Europa y después en todo el mundo porque esa será la condición para poder construir una nueva economía.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a que cada país ratifique cuanto antes el Acuerdo de París para lograr el objetivo de 55 países o el 55% de las emisiones. Como ejemplo, ha precisado que pedirá a Francia que lo ratifique de aquí al verano y espera que la UE sirva de ejemplo y "todo el mundo" lo ratifique en este año.

"Tenemos que ir más rápido, porque el tiempo apremia", ha apremiado Hollande, que ha celebrado que se está trabajando para mantener la humanidad y dejar de lado lo que puede ser "lo peor" y lo más destructivo.

A continuación, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha manifestado que este acuerdo supone el "triunfo del diálogo y la solidaridad del multilateralismo inclusivo como una expresión tangible para alcanzar un desarrollo justo". Sin embargo, ha añadido que la cita de Nueva York "no es el final, sino el principio" y ha defendido que Perú en esta ceremonia reafirma su responsabilidad con el presente y, sobre todo, con el futuro.

Para ello, ha insistido en la necesidad de ratificar la mayor alianza del planeta contra el enemigo común que es el cambio climático. "Hasta aquí avanzamos solos, lo que necesitamos es avanzar juntos para avanzar más lejos", ha concluido.

El presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, en representación también de los 48 países menos desarrollados, ha pedido "respetar" el acuerdo porque supone el futuro de la humanidad y cree que esta firma es "el mayor hito del multilateralismo" porque se ha acordado "unánimemente tratar de forma urgente el cambio climático". En su opinión, con esta firma se espolean las acciones necesarias para un futuro sostenible y para avanzar "todos juntos" en una dirección "irreversible" para garantizar un clima más seguro.

EVO MORALES CONTRA EL CAPITALISMO

En su turno en la tribuna de la ONU, el presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que para hacer frente al cambio climático es preciso "erradicar" el sistema capitalista al que culpa de haber puesto al mundo en esta situación.

"El mundo no es una mercancía que se comercializa en el mercado de carbono. La tierra es nuestra madre, nuestro hogar, que se debe respetar y proteger. El enemigo principal de la vida es el consumismo, mercantilismo, armamentismo, el lucro y el lujo. es el sistema capitalista y por lo tanto hay que erradicarlo", ha asegurado.

Morales ha reclamado como un objetivo "imprescindible" adoptar la declaración de los derechos de la madre tierra y constituir un tribunal internacional de la justicia climática que pueda juzgar y sancionar a los estados responsables de los daños y a las empresas por los graves daños socioambientales.

En la misma línea, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que su país ratificará este mismo año el acuerdo del clima, ya que se enviará al Congreso dentro de un mes y ha pedido al resto de países que hagan lo mismo. Mientras, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, se ha "comprometido" a trabajar en la pronta ratificación.

CHINA INTENTARÁ RATIFICAR EN SEPTIEMBRE

El enviado del Gobierno de China ha asegurado que su país realiza un desarrollo responsable y que su pueblo "cumple sus compromisos". Por ello, ha anunciado un trabajo "duro" para aplicar el acuerdo y lograr su "temprana ratificación". "Intentaremos concluir todo el procedimiento antes de la cumbre del G-20 en septiembre de 2016 y colaboraremos con el resto para que la ratificación se produzca con celeridad", ha sentenciado.

Finalmente, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido de que el mundo está "ante un desafío apremiante" y se ha sumado al calificativo de "histórica reunión". En una declaración de intenciones, ha concluido que Estados Unidos "aguarda con interés sumarse a este acuerdo en este año" y ha pedido "al resto que haga lo propio".