Actualizado 12/06/2009 00:38

Ban de ONU pide unidad a Consejo de Seguridad sobre Corea Norte

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo el jueves que era importante para el Consejo de Seguridad tomar una posición unificada sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que, según dijo, tiene implicancias globales.

El miércoles se acordó un borrador de resolución de la ONU, poniendo fin a semanas de discusiones sobre un plan para expandir las sanciones contra Corea del Norte por su reciente prueba nuclear. El Consejo de Seguridad podría aprobarlo el viernes.

"El Consejo de Seguridad parece estar listo para tomar acciones sobre la prueba nuclear de Corea del Norte", dijo Ban en rueda de prensa.

Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dijo que había discutido de forma constante que "el Consejo de Seguridad debería tener una posición unificada en el tema".

"Una vez que se adopta una resolución del Consejo de Seguridad, vuelve a ser muy importante para todos los miembros de Naciones Unidas, incluyendo a Corea del Norte, cumplir completamente y cooperar con esa resolución", remarcó Ban en su informe mensual.

El acuerdo terminó con más de dos semanas de negociaciones a puertas cerradas que dejaron a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón y Corea del Sur pidiendo duras sanciones contra Pyongyang por su prueba nuclear de mayo. En tanto, Rusia y China se opusieron a las sanciones severas.

El resultado final, según dijeron diplomáticos occidentales, fue una versión más liviana de un borrador inicial que ahora representa una expansión moderada de las sanciones impuestas a Pyongyang tras su primera prueba nuclear en octubre del 2006.

Diplomáticos de los 15 países miembros del consejo mantenían el jueves discusiones técnicas del borrador que podría ser votado el viernes, dijo una fuente.

Con las cinco potencias con poder de veto respaldando la resolución, no habría problemas para su aprobación. Pero algunos diplomáticos dijeron que los miembros del consejo Vietnam y Libia no respaldarían las sanciones.