Actualizado 29/03/2017 13:54

Ban ve el Nobel a Santos como una "inspiración para seguir adelante con el proceso de paz"

BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha ofrecido este viernes sus más "cálidas felicitaciones" al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por los esfuerzos para poner punto y final a la guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que le han hecho hoy acreedor al premio Nobel de la Paz, una "inspiración para seguir adelante con el proceso" de reconciliación, del que "no hay vuelta atrás".

"Este reconocimiento llega en un momento crítico en el que el pueblo colombiano necesita esperanza e incentivos sobre el proceso de paz", declaró el secretario general en Alemania. "El diálogo ya ha comenzado, y quiero agradecer el constante compromiso de las partes en pro del alto el fuego", añadió.

Para el secretario general, "el mensaje de este premio está claro: los colombianos han llegado demasiado lejos como para volver atrás en un proceso que ha sido, y será una inspiración para el mundo entero".

El presidente colombiano ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por sus "resueltos esfuerzos" para acabar con más de 50 años de guerra civil, "una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones".

Asimismo, según el Comité Noruego, es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz", así como a las "incontables víctimas" de la guerra.

El Comité ha querido destacar que, a pesar del rechazo en plebiscito al acuerdo de paz, el presidente Santos ha acercado enormemente este sangriento conflicto a una solución política, "y estos esfuerzos han sido los que le han hecho cumplir los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel".