Bancadas del Congreso de Perú preparan moción de renuncia

Bancadas del Congreso de Perú preparan moción de renuncia
29 de octubre de 2018 REUTERS / MARIANA BAZO

LIMA, 29 Oct. (Notimérica) -

En el Congreso de Perú, parlamentarios de todas las bancadas, excepto los de Fuerza Popular y la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), han iniciado la coordinación de una moción para exigir la renuncia del miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), José Chlimper, señalado por presunto blanqueo de dinero.

El diputado de Peruanos por el Kambio (PPK) --partido al que pertenecía el expresidente Pedro Pablo Kuczynski--, Juan Sheput, ha informado de que la próxima semana presentarán contra Chlimper una acusación de falta grave que será respaldada por todos los partidos, a exepción de la alianza política que forman el Frente Popular, principal partido opositor liderado por Keiko Fujimori, y la APRA.

Esta acusación se basa en la causa abierta contra Keiko Fujimori y otras personas vinculadas con Fuerza Popular, en la que Chlimper fue señalado por el fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, por presunto blanqueo de dinero.

Pérez acusa al miembro del directorio del BCR de haber participado durante la campaña presidencial de Keiko en 2011 en la entrega de 210.000 dólares en efectivo al entonces gerente general de Radio Programas del Perú (RPP). Este dinero habría servido para financiar la campaña de la candidata presidencial de Fuerza Popular.

Chlimper niega que esta transacción tuviera lugar, pero el exgerente de RPP, Hugo Delgado, ha confirmado que la entrega se produjo y que la procedencia de los fondos era ilícita, presuntamente parte de los pagos que hizo la constructora brasileña Odebretch para financiar la candidatura de Keiko.

Contador