Actualizado 13/06/2009 00:00

Banco Central Perú revisa a la baja crecimiento PIB

LIMA (Reuters/EP) - El Banco Central de Perú dijo el viernes que revisó a la baja su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año a un 3,3 por ciento desde la estimación anterior de 5,0 por ciento, en momentos en que la crisis global afecta a la economía local.

La estimación confirma la esperada desaceleración de la economía peruana, luego de que el año pasado se expandió un 9,8 por ciento, una de las tasas más altas del mundo, debido a los buenos precios internacionales de las materias primas.

Perú es un importante productor mundial de minerales.

Para el 2010, el banco revisó también a la baja su meta de expansión del PIB a 5,5 por ciento desde un 6 por ciento.

En su reporte de cifras macroeconómicas, el banco refirió además que la demanda interna, considerado el componente más importante del dinamismo de la economía local, crecerá este año un 2,4 por ciento frente al 2008, una cifra menor a la expansión estimada anteriormente de 5,0 por ciento.

El banco central proyectó también para este año un déficit fiscal de 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un déficit fiscal de 1,7 por ciento para el 2010.

La proyección anterior para esos años era de un déficit fiscal de 1,0 por ciento del PIB, luego de que en el 2008 se reportara un superávit fiscal de un 2,1 por ciento.

Respecto a la balanza comercial, el banco central proyectó un superávit de 1.145 millones de dólares para el 2009 y un superávit de 1.013 millones de dólares para el 2010.

Asimismo, estima un déficit de cuenta corriente de 3,2 por ciento del PIB para este año y para el próximo un déficit de 3,1 por ciento. La anterior proyección era en ambos casos un déficit de 3,3 por ciento.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Luis Azuaje)