Actualizado 23/06/2009 03:00

Banco Central uruguayo reduce tasa de política monetaria a 8 pct

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El Banco Central de Uruguay redujo el lunes su tasa de política monetaria a un 8 por ciento, desde el 9 por ciento anterior, luego de una baja en las presiones inflacionarias en términos anuales.

La autoridad monetaria había bajado la tasa de interés de referencia en marzo, luego de incrementarla a comienzos de año a un 10 por ciento desde el 7,75 por ciento previo en un intento por controlar la subida de precios minoristas.

En el 2008, la inflación fue de un 9,19 por ciento, dos puntos por encima de las metas oficiales. Para este año, el Gobierno espera una subida de precios de entre un 3 y un 7 por ciento.

La inflación en los 12 meses finalizados en mayo fue de un 6,63 por ciento.

"El Banco Central del Uruguay evaluó en forma positiva la trayectoria descendente de la inflación, la que se ha ubicado, por primera vez desde febrero del 2007, dentro del rango objetivo definido", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

"El contexto internacional sigue mostrando un grado elevado de incertidumbre, a la vez que ya no se prevé la contribución de la baja de precios internacionales a una menor inflación", agregó.

Junto con el endurecimiento de la política monetaria, el Gobierno lanzó otras medidas para controlar la inflación como acuerdos con comercios minoristas para mantener precios y postergó algunas alzas de tarifas.

Según una encuesta del Banco Central entre analistas, la inflación en el 2009 sería de un 6,49 por ciento.

"Las expectativas de inflación del mercado han experimentado una reducción en el horizonte de proyección, pero aún no se ubican consistentemente dentro de rango meta en buena parte del año 2010", dijo el comunicado.