Actualizado 09/06/2009 19:57

Banco de Francia mejora panorama; déficit comercial se reduce

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters/EP) - El Banco de Francia estimó un panorama marginalmente menos sombrío para la economía de Francia en el segundo trimestre y las cifras de comercio para abril divulgadas el martes mostraron una ligera reducción en el déficit.

El Banco de Francia revisó sus proyecciones para el segundo trimestre para una caída de 0,5 por ciento en el Producto Interno Bruto, frente a un pronóstico previo de un descenso del 0,6 por ciento, mientras que su indicador de confianza empresarial subió a 81 en mayo desde 75 en abril.

Su sondeo mensual de actividad empresarial reveló que la actividad industrial se estabilizó en mayo y que el sector de servicios dejó de contraerse, pero advirtió que el panorama en el corto plazo se mantenía desfavorable para ambos sectores.

Al mismo tiempo, los datos de comercio mensual de abril mostraron que el déficit se redujo a 3.792 millones de euros (5.260 millones de dólares) desde un monto revisado de 4.307 millones de euros, debido a que las importaciones de productos manufactureros cayeron con más fuerza que las exportaciones y los menores precios del gas arrastraron a la baja al precio de la energía.

Durante los últimos 12 meses, el déficit comercial de Francia totalizó 56.835 millones de euros.

Las exportaciones cayeron a 27.000 millones de euros en abril desde 27.500 millones en marzo, mientras que las importaciones bajaron a 30.800 millones de euros frente a 31.800 millones.

"Eso está bastante en línea con lo que vemos a lo largo de Europa, a saber, que las noticias se están volviendo un poco menos negativas", dijo Holger Schmieding, economista para Europa de Bank of America Merrill Lynch en Londres.

"El sondeo del Banco de Francia, por su puesto, aún está muy por debajo de la línea del promedio neutral a largo plazo de 100, pero la mejoría sobre los tres meses pasados es significativa", afirmó.

Se espera que el Gobierno revise a la baja su propia proyección oficial sobre el desempeño del PIB, para una caída de 3,0 por ciento en el 2009, antes de crecer un magro 0,5 por ciento en el 2010.

Los datos de comercio contenían ciertas señales positivas para la segunda economía de la zona euro, con unas ventas de fármacos sólidas y mejores exportaciones de automóviles, pero los envíos a algunos de los principales socios comerciales de Francia en la Unión Europea se redujeron.

La caída en las importaciones también sugiere que la demanda interna, el principal motor de la economía francesa, aún era frágil.

Los analistas con frecuencia advierten que las cifras mensuales de comercio están sujetas a las fluctuaciones amplias y que las cifras sobre los últimos 12 meses, que mostraron un declive de 22,6 por ciento en las exportaciones y una caída del 19,3 por ciento en las importaciones, muestran en qué medida se ha contraído el comercio en la crisis mundial.

"La economía francesa no ha salido de los problemas; está lejos de esto", dijo Nicolas Bouzou, de la consultoría Asteres con sede en París. "Todo sugiere que la normalización en la actividad será tanto lenta como caótica", expresó.