Actualizado 08/06/2009 23:22

Banco de Inglaterra amplía programa de alivio cuantitativo

Por David Milliken y Fiona Shaikh

LONDRES (Reuters/EP) - El Banco de Inglaterra delineó planes para ampliar su programa de alivio cuantitativo de 125.000 millones de libras esterlinas con el fin de facilitar a las firmas la recaudación de capital de trabajo, diciendo el lunes que esperaba lanzar dos nuevos esquemas pronto.

El primer esquema delineado por el banco central es la Facilidad de Papel Comercial Asegurado (SCP, por sus siglas en inglés), y es modelado sobre la ya existente Facilidad de Papel Comercial (CP, por sus siglas en inglés) de la institución, que hasta ahora ha comprado poco más de 2.000 millones de libras (3.180 millones de dólares) en deuda de empresa de corto plazo de calificación de inversión.

El segundo plan pretende impulsar la emisión de financiamiento de cadena de distribución.

Sin embargo, Francis Diamond, estratega de bonos del Tesoro británico para JP Morgan, dudó que alguno de esos planes tuviera suficiente aceptación para ser absorbido dentro del volumen de bonos, actualmente de 6.500 millones de libras a la semana, que el banco estaba comprando bajo su política de alivio cuantitativo.

"No estoy seguro de que conducirá a una reducción concreta en las compras de bonos. (...) En el corto plazo, en términos de compras de alivio cuantitativo, probablemente sea insignificante", dijo.

Aunque la facilidad de Papel Comercial está basada en papel no asegurado emitido por una sola empresa, bajo el plan de Papel Comercial Asegurado, el banco central podrá comprar deuda de muchas empresas empacada en un solo título respaldado por activo de calificación de inversión.

"La intención del banco es que la Facilidad opere por el tiempo que persistan las condiciones anormales en los mercados de créditos corporativos y dañen materialmente el financiamiento de la actividad económica real", dijo el Banco de Inglaterra, que agregó que el esquema funcionaría por un mínimo de 15 meses.

Al igual que el plan CP, el esquema SCP está destinado a impulsar la liquidez del mercado más que ser un canal de financiamiento primario para las empresas, dijo la institución.

El segundo esquema propuesto por el banco central es una Facilidad de Financiamiento de Cadena de Suministros (SCF, por sus siglas en inglés) bajo el cual el banco invertiría en títulos para suministrar financiamiento de capital de trabajo a los emisores de las empresas con calificación de inversión.