Publicado 19/03/2020 16:15

El Banco de Inglaterra vuelve a bajar tipos por sorpresa y amplía a 216.140 millones las compras de activos

R.Unido.- El Banco de Inglaterra vuelve a bajar tipos por sorpresa y amplía a 21
R.Unido.- El Banco de Inglaterra vuelve a bajar tipos por sorpresa y amplía a 21 - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

LONDRES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se ha reunido este jueves de urgencia para ampliar su respuesta ante la crisis del coronavirus y ha decidido rebajar en 15 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 0,1%, al tiempo que ha decidido ampliar las compras de activos en 200.000 millones de libras (216.140 millones de euros), según ha informado en un comunicado.

La institución presidida por Andrew Bailey desde hace apenas tres días ha explicado que ha considerado necesario aprobar un paquete adicional de medidas para cumplir con sus objetivos.

"En los últimos días, las condiciones en el mercado de bonos soberanos de Reino Unido se han deteriorado a medida que los inversores han buscado instrumentos de menor plazo como sustitutos de las reservas ampliamente líquidas del banco central. Como consecuencia, las condiciones financieras mundiales y del Reino Unido se han endurecido", ha explicado la entidad.

De esta forma, el Comité ha votado de forma unánime incrementar la compra de activos de bonos soberanos y de bonos corporativos denominados en libras de empresas situados en el grado de inversión en 200.000 millones de libras, hasta alcanzar una cuantía total de 645.000 millones de libras (699.722 millones de euros).

La mayoría de las nuevas compras serán bonos soberanos de Reino Unido y se complementarán "tan rápido como sea operativamente posible", según ha asegurado el instituto emisor.

Asimismo, la autoridad monetaria también ha votado rebajar el precio del dinero en 15 puntos básicos, hasta situarlo en el 0,1%. El Banco de Inglaterra ya se reunió de emergencia el pasado 11 de marzo y decidió rebajar el tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 0,25%.

Además, aprobaron otras medidas de apoyo a la economía, como la eliminación del colchón anticíclico exigido a bancos o el establecimiento de una línea de liquidez para conceder préstamos a pymes por 100.000 millones de libras (108.484 millones de euros). En la reunión de este jueves, el banco central ha aprobado incrementar el monto total de estas ayudas, aunque no ha especificado la cuantía.