Actualizado 05/06/2009 16:49

Banco de Japón podría mejorar panorama por segunda vez: fuentes

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters/EP) - El Banco de Japón considera mejorar su evaluación de la economía por segunda vez en tres semanas, pues los aumentos de las exportaciones y la producción alimentan las esperanzas de que lo peor de la recesión haya terminado, dijeron el viernes fuentes del BJ.

El banco central dijo el mes pasado que la economía empeora, pero su junta tiene previsto discutir la posibilidad de rectificar esa postura cuando se reúna el 15 y el 16 de junio, a medida que aparecen señales de que la economía podría haber tocado fondo en el primer trimestre.

Al menos tres fuentes hablaron bajo condición de anonimato, dado que no se les permite hablar en público.

Cualquier mejora en la evaluación probablemente pase a una visión menos pesimista, más que al optimismo. El banco central, en su reporte mensual de junio, podría optar por decir que el ritmo de deterioro económico se desacelera, o que la economía se estabiliza, según los analistas.

Pero una revisión al alza, que sería la segunda seguida, no es algo seguro pues muchos funcionarios del banco central siguen cautos sobre el panorama, ya que las compañías sólo están comenzando a trasladar sus problemas a las familias por medio de recortes de empleos y salarios, según las fuentes.