Actualizado 17/01/2018 11:34

El Banco Mundial explica a Chile los cambios en el ranking

Bachelet
GETTY

   SANTIAGO, 16 Ene. (Notimérica)-

   Chile se encuentra en un conflicto con el Banco Mundial (BM). La polémica se relaciona con los cambios que uno de sus principales informes de calificación económica, el llamado Doing Business, experimentó en su metodología de evaluación y con el descenso de Chile en los ranking de a partir de 2015, donde perdió siete puestos.

   Todo se inicia con las declaraciones del economista jefe del BM, Paul Romer, en una entrevista publicada por el 'Wall Street Journal' el pasado viernes, donde afirmó que la posición de Chile en ranking había sido "especialmente volátil" en los últimos años debido a las "motivaciones políticas" de la institución.

   El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, reaccionó entonces asegurando que, "de haber una manipulación, alteración o un intento de perjudicar políticamente a Chile" se trataría de algo "absolutamente inaceptable".

   Según 'Teletrece', el BM ha enviado una carta al ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, desacreditando las palabras de Romer y señalando que "esta no es la visión del Banco Mundial".

   "No tenemos ninguna evidencia que demuestre que la metodología fue manipulada en desfavor de Chile o que algunos cambios en la metodología fueron introducidos por alguna razón más allá de una técnica con el fin de mejorar la calidad del informe", asegura el texto.

   En la carta, además, el BM explica que la aplicación de la nueva metodología se realizó tras consultar al "equipo de la entidad, los gobiernos y al sector privado" y que tales mejoras "expanden de forma significativa el punto de comparación utilizado para medir la eficiencia de la regulación de los negocios".