Publicado 08/05/2020 11:15

Bangladesh.- Bangladesh rescata a casi 300 rohingyas a la deriva en las inmediaciones de su costa sur

Bangladesh.- Bangladesh rescata a casi 300 rohingyas a la deriva en las inmediac
Bangladesh.- Bangladesh rescata a casi 300 rohingyas a la deriva en las inmediac - 2020 GETTY IMAGES / ALLISON JOYCE - Archivo

DACA, 8 May. (DPA/EP) -

Casi 300 refugiados rohingyas han sido rescatados en las últimas horas por una patrulla marítima de Bangladesh frente a la costa sur del país, parte de un grupo de medio millar de integrantes de esta minoría que durante las últimas semanas han acabado atrapados en tierra de nadie tras ver rechazada su entrada tanto allí como en Malasia.

El barco, que transportaba a unos 280 rohingyas, muchos de ellos mujeres y niños, ha sido arrastrado este jueves a la isla de Bashan Shar, el lugar elegido por el Gobierno de Bangladesh para lidiar con la superpoblación de los campamentos de Cox's Bazaar, donde se encuentran la gran mayoría de refugiados que protagonizaron el éxodo de 2018 para escapar del Ejército birmano.

Los rescatados, muchos de ellos con síntomas de deshidratación, serán puestos en cuarentena durante un plazo de dos semanas para confirmar que están libres de contagio de coronavirus, ha informado el responsable del Gobierno local Rezaul Karim. El país registró este jueves la cifra diaria más alta de fallecidos, 13, para elevar el total de muertos a 199. Un total de 12.425 han dado positivo.

La isla de Bashan Shar ha sido objeto de críticas por parte de las organizaciones humanitarias. Allí, el Gobierno de Bangladesh espera redestinar a una décima parte del millón aproximado de refugiados de Cox's Bazar a pesar de las inclemencias del tiempo que azotan la isla, expuesta a ciclones y a inundaciones durante la temporada del monzón.

De hecho, este mismo jueves varias agencias de la ONU han expresado su "profunda preocupación" por el aparente bloqueo a embarcaciones con migrantes y refugiados en la bahía de Bengala y el mar de Andamán y han advertido de que si los países de la zona no permiten el tránsito de estos barcos, podría darse una nueva "tragedia" similar a la ocurrida en 2015.

Entonces, "se negó la asistencia a miles de refugiados y migrantes que estaban en peligro en el mar", y en las últimas semanas las informaciones sobre tácticas similares se han sucedido, incluso con casos en los que habrían muerto decenas de personas.

El pasado mes de abril, sin ir más lejos, unos 30 refugiados rohingyas perdieron la vida en un viaje por mar desde Bangladesh a Malasia que concluyó con el barco a la deriva durante dos meses, sin comida ni combustible y con alrededor de 400 personas a bordo, según los testimonios de los propios supervivientes.