Publicado 25/06/2020 12:43

Bangladesh.- Detenido un adolescente de 14 años en Bangladesh por criticar a la primera ministra en las redes sociales

Bangladesh.- Detenido un adolescente de 14 años en Bangladesh por criticar a la
Bangladesh.- Detenido un adolescente de 14 años en Bangladesh por criticar a la - Christophe Gateau/dpa - Archivo

DACCA, 25 Jun. (DPA/EP) -

Un adolescente de 14 años ha sido detenido en Bangladesh por un mensaje en las redes sociales criticando a la primera ministra del país, Sheij Hasina, por proponer impuestos adicionales sobre el uso del teléfono móvil, según ha informado este jueves la Policía.

El oficial Moin Uddin ha explicado que Mohamad Emon, un estudiante de noveno grado de Bhaluka, un subdistrito en el norte de Dacca, ha sido enviado a un correccional juvenil tras su arresto el sábado. El adolescente presuntamente hizo un comentario despectivo sobre la primera ministra y fue acusado en virtud de la ley sobre seguridad en Internet, según Uddin.

Emon es el primer adolescente detenido en virtud de la criticada Ley de Seguridad Digital aprobada en 2018, que estipula penas de cárcel de hasta 14 años para los declarados culpables.

Según Uddin, el adolescente colgó comentarios en Facebook el viernes en los que se criticaba la propuesta de subidas de impuestos por el uso del móvil realizada por Hasina. El chico escribió supuestamente que el dinero adicional iría a parar a Hasina como "pensión de viudedad", dado que su marido murió en 2009.

Emon ya ha borrado el mensaje y ha expresado su pesar, según ha contado Uddin a DPA, pese a lo cual ahora se enfrenta a un juicio en un tribunal juvenil. Este año, más de 100 personas han sido imputadas en virtud de esta ley por expresar sus opiniones en las redes sociales, según el grupo de defensa de los Derechos Humanos Article 19.

Once personas, incluido un caricaturista y dos periodistas, fueron imputados a principios de mayo por realizar presuntamente actividades antigubernamentales, según este grupo. Dos profesores universitarios han sido detenidos en las últimas semanas por mensajes en las redes sociales por acusar a un exministro recientemente fallecido de dejar el sistema de salud del país en un estado precario.