Publicado 27/09/2019 16:45

Bangladesh.- Guardias bangladeshíes marcan con pintura las casas de sospechosos de tráfico de personas y drogas

DACCA, 27 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Guardias fronterizos de Bangladesh han marcado con pintura las casas de los sospechosos de tráfico de personas y drogas situadas cerca de la frontera noreste con India en un intento de frenar esta actividad, ha informado el comandante regional de la Guardia Fronteriza de Bangladesh, Golam Kabir, este viernes.

Las marcas, realizadas con pintura roja, incluyen frases como 'Esta es la casa de un traficante de personas', ha especificado el comandante.

"Hemos arrestado a muchos de estos traficantes más de una vez y hay múltiples casos presentados contra ellos, pero salen bajo fianza y vuelven al negocio", ha asegurado Kabir a Thomson Reuters Foundation por teléfono. "Esperamos que nuestra estrategia (pintar casas) funcione bien para contrarrestarlo... Es necesario presionar contra ellos", ha agregado Kabir.

Sin embargo, un abogado del Tribunal Supremo bangladeshí, Tajul Islam, ha asegurado que la táctica de usar pintura en las casas de los presuntos traficantes es "incorrecta" y viola el principio de presunción de inocencia.

"Además de esto, hay que pensar en los miembros de esa familia", ha añadido Islam. "Ellos también han sido etiquetados. Tendrá un impacto negativo en ellos", ha zanjado el experto.

Defensores contra la trata e investigadores están divididos por esta medida. Algunos se preguntan sobre el impacto de castigar a sospechosos que probablemente no serán los líderes de las redes de tráfico, mientras que otros la consideran necesaria para difundir un mensaje.

"Esperamos crear presión social, ya que es probable que los casos de trata de personas sucedan durante mucho tiempo", ha indicado Shakirul Islam, el presidente del Programa Ovibashi Karmi Unnayan, un grupo de derechos de los migrantes.

Miles de bangladeshíes son objeto de tráfico hacia India cada año, la mayoría de ellos vendidos para ejercer la prostitución o servicio doméstico, según sostienen activistas antiesclavitud del país a falta de datos oficiales.

Cerca de 1.800 víctimas de tráfico han retornado de India a Bangladesh con asistencia del gobierno desde 2011. Además, Kabir ha indicado que el país lucha por garantizar la justicia contra los traficantes de personas.

SÓLO 30 CONDENADOS

En este contexto, Bangladesh lleva en la lista de vigilancia del Departamento de Estado de Estados Unidos tres años por sus cifras de trata, lo que pone al país en riesgo de sanciones económicas.

El Gobierno de Bangladesh ha hecho hincapié en que trabaja para resolver los asuntos que se reflejan en el informe sobre tráfico de personas de Estados Unidos, como el fallo en la detección de personas que integran las redes de tráfico y la falta de pruebas sobre posibles delitos de tráfico contra refugiados rohingyas.

A nivel global, más de 4.000 casos están a la espera de juicio en virtud de una ley de 2012 que penaliza el tráfico, según registros policiales. Hasta ahora, sólo se ha condenado a unas 30 personas.

"Tal y como yo lo veo, sabemos las personas que están en el negocio del tráfico en las localidades porque llevan haciéndolo mucho tiempo. La gente necesita saber quién son", ha concluido Islam.