Publicado 14/01/2021 12:27

Bangladesh.- Heridos 30 rohingyas a causa de un incendio en un campamento de refugiados en Bangladesh

Campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh
Campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh - GETTY IMAGES / ALLISON JOYCE - Archivo

Cerca de 3.000 refugiados se quedan sin alojamiento a causa de las llamas

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 miembros de la comunidad rohingya han resultado heridos este jueves a causa de un incendio registrado en un campamento de refugiados situado en la ciudad de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh, según han confirmado las autoridades.

Abdul Hanan, a cargo del campamento de Nayapara, ha detallado que las llamas han destruido cerca de 500 viviendas, además de edificios comunitarios, una mezquita, el mercado y centros de servicios a los refugiados, tal y como ha recogido el diario bangladeshí 'New Age'.

Así, ha señalado que el fuego se habría iniciado en una de las casas en el bloque E y se habría propagado rápidamente por el campamento, especialmente debido a que la mayoría de los residentes usan bombonas de gas para cocinar.

Saiful Islam, un funcionario local, ha manifestado que cerca de 3.000 rohingyas han quedado sin alojamiento a causa del incendio en el campamento, situado en el área de Teknaf, si bien ha confirmado que no se han registrado víctimas mortales.

En este sentido, ha asegurado en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA que las autoridades bangladeshíes y varias organizaciones no gubernamentales se han movilizado para entregar ayuda a los damnificados.

El Gobierno de Bangladesh inició en diciembre el traslado de miles de refugiados rohingyas de campamentos en Cox's Bazar a una isla en la bahía de Bengala, en el marco de un controvertido programa de reubicación debido a la situación vulnerable del lugar de los nuevos asentamientos.

Las autoridades aspiran a aliviar con este movimiento la presión sobre el distrito de Cox's Bazar, al que huyeron más de 700.000 rohingyas tras la ola represiva lanzada por el Ejército de Birmania en agosto de 2017. Esta zona alberga a más de un millón de refugiados.

Investigadores de Naciones Unidas concluyeron en 2018 que la campaña militar tuvo intención genocida atendiendo, entre otras razones, al lenguaje utilizado por las autoridades, la existencia de planes y políticas discriminatorias y de destrucción y la brutalidad de la campaña militar.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano Rajine. Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.