Publicado 26/04/2020 16:18

Bangladesh.- Miles de trabajadores textiles de Bangladesh exigen al Gobierno los pagos atrasados por la epidemia

Bangladesh.- Miles de trabajadores textiles de Bangladesh exigen al Gobierno los
Bangladesh.- Miles de trabajadores textiles de Bangladesh exigen al Gobierno los - Zabed Hasnain Chowdhury/SOPA Ima / DPA

DACCA, 26 Abr. (DPA/EP) -

Miles de trabajadores de la industria textil de Bangladesh, pilar de la economía nacional, han salido este domingo a las calles del país para exigir el pago de los salarios no abonados durante el cierre del país por la pandemia de coronavirus.

Ahora que algunas fábricas han reabierto sus puertas, los trabajadores han aprovechado para levantar barricadas como ha ocurrido cerca de la capital, Dacca, donde han cerrado un parque industrial de una decena de fábricas, ha informado el jefe de Policía del distrito, Sidiqur Rahman.

Por ejemplo, los trabajadores de al menos 286 de las 2.072 fábricas de Gazipur, cerca de la capital, permanecen sin cobrar, como la vecina zona industrial de Ashulia, donde una fábrica despidió a más de 700 trabajadores el sábado, según Taslima Akhter, líder del sindicato Solidaridad de los Trabajadores de la Confección de Bangladesh.

La Policía ha convencido a más de 400 trabajadores del barrio de Rampura, en Dacca, para que regresaran a su casa, pero nada garantiza que las protestas no se repitan en los próximos días.

Respecto a los que han trabajado, las fábricas han permitido la entrada solo a los empleados con mascarillas y previo análisis de la temperatura, bajo estrictas condiciones de desinfección.

Bangladesh, segundo mayor productor de ropa del mundo después de China, impuso el cierre a fines de marzo para protegerse de un brote que ha contagiado a casi 5.500 personas y matado a 145 en todo el país. Allí, más de cuatro millones de trabajadores trabajan en 4.000 fábricas que generan unos 30.000 millones de euros al año.