Actualizado 29/06/2009 06:18

Barak, abierto a congelar asentamientos Israel antes viaje EEUU

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dejó abierta el domingo la posibilidad de un congelamiento parcial de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

En comentarios a periodistas, Barak evitó negar un reporte del mayor periódico israelí, Yedioth Ahronoth, de que propondría suspender por tres meses la realización de nuevas construcciones en los asentamientos pero permitiría que el trabajo actual continúe.

"El asunto mencionado en los titulares no ha sido concluido", dijo Barak a periodistas antes de conversaciones la próxima semana con el enviado estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, en Estados Unidos.

"El tema de los asentamientos, como parte de un amplio rango de temas, es parte de nuestro diálogo con los estadounidenses", dijo Barak.

Un funcionario israelí calificó al reporte de "especulativo". Otros funcionarios dijeron que de todos modos, el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no había realizado propuestas de nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania desde que asumió en marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una inusual disputa entre Israel y Estados Unidos, está presionando por un congelamiento a la construcción de asentamientos en un intento por impulsar la reanudación de las charlas de paz entre israelíes y palestinos.

Pero funcionarios estadounidenses dijeron que Washington estaba considerando ser indulgente con algunas estructuras que están cerca de ser terminadas.

Yedioth Ahronoth reportó que Barak propondría que una moratoria de tres meses no cubriría a alrededor de 2.000 edificios bajo construcción en enclaves de Cisjordania. El trabajo en hogares para judíos en Jerusalén del Este también continuaría.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que las negociaciones con Israel respaldadas por Estados Unidos no pueden retomarse hasta que cese toda la construcción de los asentamientos.