Actualizado 12/06/2009 16:18

Barclays fortalece capital con venta BGI a BlackRock

Por Steve Slater y Svea Herbst-Bayliss

LONDRES/BOSTON (Reuters/EP) - La firma estadounidense BlackRock acordó la compra de Barclays Global Investors para crear a la mayor firma de administración de activos del mundo, en una operación de 13.500 millones de dólares que ayudará al banco británico a cerrar las dudas sobre la salud de su capital.

El acuerdo en efectivo y acciones, revelado a última hora del jueves en Estados Unidos, dará a Barclays una participación de un 19,9 por ciento y dos asientos en el directorio del nuevo grupo, que se llamará BlackRock Global Investors.

El segundo mayor banco británico dijo el viernes que la ganancia neta del acuerdo de 8.800 millones de dólares será utilizada para fortalecer su capital, ya que elevará su ratio de capital de Nivel 1 en 1,5 puntos porcentuales, a alrededor de un 8 por ciento.

Las acciones de Barclays cedían un 1,2 por ciento, a 301 peniques, luego de haber avanzado en la semana por los rumores del acuerdo. En los últimos tres meses, el precio de los títulos se ha quintuplicado, tras tocar un mínimo de 24 años por temores de que pudiese necesitar fondos estatales para subsistir.

"Esto (BGI) siempre fue una parte clave del negocio hasta hace poco, pero la realidad es que necesitan todo el capital posible para los principales negocios de banca y banca de inversión. Y han sido capaces de conseguir un buen precio por el activo", comentó Colin Morton de Rensburg Fund Management, que posee títulos de Barclays.

BlackRock pagará 6.600 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones.

Para ayudar a financiar el monto en efectivo, pretende recaudar 2.800 millones de dólares mediante la venta de 19,9 millones de acciones a un grupo de inversores institucionales no identificado, que incluiría a fondos soberanos de Oriente Medio, según personas familiarizadas con el asunto.

BGI, que tiene su sede en San Francisco, maneja activos por 1,5 billones de dólares, con lo que BlackRock quedará con 2,8 billones de dólares en activos administrados, lo que la catapultará a una posición dominante en la industria con el doble de activos de su rival más cercano, State Street.

BlackRock es una compañía de 21 años, que se apoyó en una política de adquisiciones para crecer desde una inversora en bonos a la mayor administradora de dinero de Estados Unidos entre las que cotizan en bolsa.

También dará a BlackRock, conocida por trabajar con gobiernos y clientes institucionales, acceso a inversores minoristas.

BGI, que tiene operaciones en 15 países y es el mayor administrador de fondos de cobertura en Europa, ampliará el alcance de BlackRock alrededor del mundo y en nuevos productos que abarcan carteras activas y pasivas.

BlackRock adquirirá BGI y la unidad de Barclays iShares, que había sido prometida en abril a la firma de capitales privados CVC Capital Partners por 4.400 millones de dólares.

Barclays tenía permiso para conseguir un mejor trato por iShares hasta mediados de junio y deberá pagar a CVC una cláusula de cancelación de trato por 175 millones de dólares si vendía esa unidad a otro. CVC tiene hasta la próxima semana para presentar una contraoferta.

"Esta es una transacción transformadora" para el sector de administración de inversiones, dijo Laurence Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, en una improvisada conferencia telefónica el jueves a última hora.