Actualizado 13/06/2009 18:13

Barón amante del rock sacude contienda electoral alemana

Por Dave Graham

BERLIN (Reuters/EP) - ¿Podría acaso un joven aristocrático fanático del rock inclinar el resultado de las elecciones federales de Alemania?

Con sólo 37 años y menos de cuatro meses en el puesto de ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg aparece como el defensor de más alto perfil y más elocuente del libre mercado del bloque conservador de la canciller Angela Merkel.

Su oposición a los rescates estatales en la crisis económica ha puesto de relieve las divisiones entre los conservadores de Merkel y los Social Demócratas (SPD) rivales, y marcó el terreno de la campaña electoral.

Su política de no intervención respecto de los males corporativos de Alemania podría dar a la izquierda un blanco o movilizar el apoyo en los comicios de septiembre entre los liberales, quienes sienten que las políticas de Merkel han llevado demasiado a menudo el sello del SPD, sus extraños socios en la "gran coalición" de Berlín.

"Podría ser decisivo", dijo Norbert Walter, máximo economista de Deutsche Bank.

"La pregunta es cuántas malas noticias todavía están por llegar, y cuántos pedidos de ayuda pueden ser pospuestos por ahora. Guttenberg se enfrenta a un delicado baile por el filo de la navaja", agregó.

Elevándose de la oscuridad para convertirse en una de las caras más reconocibles de la crisis económica, el barón Freiherr von und zu Guttenberg está en el centro de los esfuerzos del SPD por describir a los conservadores como desconectados de la clase trabajadora.

Apodado el "Barón de Bavaria" por el ex canciller del SPD Gerhard Schroeder, Guttenberg no ha desperdiciado ninguna posibilidad por comandar el escenario central de los esfuerzos del Gobierno para resolver el destino de firmas aquejadas, como la automotriz Opel y el minorista Arcandor.

El apodo arrojó comparaciones con el tratamiento de Paul Kirchhof, el académico en derecho constitucional y defensor del impuesto fijo que Merkel propuso como su candidato para ministro de Finanzas antes de las últimas elecciones del 2005.

Burlándose de Kirchhof como el "Profesor de Heidelberg", Schroeder capitalizó los temores respecto a que los conservadores eran distantes y que estaban demasiado dispuestos a complacer a los ricos, una táctica que ayudó a recortar la ventaja de Merkel en las encuestas a medida que se acerca el día de las elecciones.

En definitiva, ella soóo venció al SPD por poco, un resultado que la forzó a conformar una "gran coalición" con sus rivales de centro izquierda.

"Funcionó con Kirchhof", dijo Uwe Andersen, un politólogo de la Universidad de Bochum. "Pero no creo que esta vez vaya a funcionar con Guttenberg", añadió.

CABELLO ENGOMINADO

Usando anteojos de montura de acero y su cabello permanentemente engominado hacia atrás, Guttenberg ha dominado el arte de las frases cortas y se convirtió en uno de los políticos más populares de Alemania desde que fue designado en febrero, según las encuestas.

"Probablemente no ha habido un político en Alemania que haya llegado a un cargo tal alto y se haya vuelto tan popular en un período tan breve", escribió el periódico Sueddeutsche Zeitung este mes.

El ministro de Economía más joven de Alemania ha tenido un inusual espacio para elevar su perfil mientras el país lucha con una recesión, que el Gobierno espera contraiga la economía casi siete veces más rápido en el 2009 que en cualquier otro año desde la Segunda Guerra Mundial.

Peter Loesche, cientista político de la Universidad de Goettingen, dijo: "Es seguro de sí mismo, es profesional, y los medios lo han ayudado realmente, porque estaban sedientos de un personaje con un poco de color en un gabinete inundado de tonos grises. Pero por supuesto ahí se encuentra el peligro de una repentina caída".

Una búsqueda de Google Noticias en alemán arrojó más del doble de resultados para Guttenberg que para el ministro de Finanzas del SPD Peer Steinbrueck, la figura dominante en la respuesta a la crisis alemana antes de la designación de su rival más joven.

Miembro de la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en inglés), el partido bávaro hermano de los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel, Guttenberg ha demostrado una capacidad para poner la derrota en su favor.

El mes pasado, se resistió a una campaña de los otros miembros del gabinete por darle a la automotriz Opel miles de millones de dólares en ayuda estatal, como parte de un acuerdo logrado apresuradamente con el grupo canadiense Magna. Incluso se rumoreó que ofreció su renuncia cuando lo rechazaron.

Desde entonces, varios comentaristas han aclamado a Guttenberg como el único defensor del modelo de libre mercado de la Alemania de posguerra del Gobierno de Merkel.

Los conservadores de Merkel están 10 puntos por sobre el SPD en las encuestas de opinión, aunque sus perspectivas de obtener una mayoría junto a sus socios preferidos en la coalición, los Demócratas Libres (FDP), están delicadamente equilibradas.

Se espera que Guttenberg, casado con una tataranieta del ex canciller alemán Otto von Bismarck, ayude a Merkel a llegar a los votantes más jóvenes.

Por ahora, los analistas dicen que la estrategia elegida por Guttenberg está centrada en recuperar a los votantes del FDP, los grandes ganadores de las elecciones del Parlamento Europeo del domingo pasado.

Merkel está esperando formar una coalición con el FDP en septiembre, y muchos creen que el ascenso de Guttenberg podría terminar en el Ministerio de Finanzas si Merkel obtiene los votos que quiere.