Publicado 24/07/2019 19:03

¿En qué se basa el TIAR y cómo afectaría su reinserción en Venezuela?

El autoproclamado presidente 'encargado' de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado presidente 'encargado' de Venezuela, Juan Guaidó - Pedro Mattey/dpa

   CARACAS, 24 Jul. (Notimérica) -

   Si bien el pasado mes de mayo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) comenzó a ganar protagonismo en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición, este martes el país caribeño aprobó la Ley de Reincorporación al TIAR.

   La ratificación de la nueva legislación llega al cumplirse el sexto mes desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente 'encargado' del país. Aprobado por unanimidad y en una sesión parlamentaria celebrada en la calle, el líder opositor asegura que "el TIAR no es mágico" ni tampoco "un botón que apretamos y mañana se soluciona todo".

   Guaidó además sostiene que se ha alcanzado esta ley gracias a "todo lo que hemos construido durante años". Sin embargo, ¿en qué se basa este tratado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retiró en el año 2013?

   Actualmente, el TIAR está conformado por 15 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre los que se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

   De acuerdo con el documento, los países firmantes del mismo condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos.

   Además, el texto establece que en el caso de que se produzca "un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano", "cada una de dichas partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque".

   Ahora bien, si la adopción del TIAR toma total formalidad, según algunos analistas, podrían abrirse las puertas hacia una posible intervención en el país venezolano. En esta línea, el abogado y docente venezolano Pablo Aure escribió en su cuenta de Twitter que "el TIAR será el instrumento que le abrirá las puertas a la fuerza militar extranjera para reinstitucionalizar el país y volver a la democracia".

   Sin embargo, parece que la AN va a tener que necesitar la aprobación del Gobierno para adoptar legalmente dicho tratado, ya que esta carece de validez desde 2016.