Publicado 03/02/2020 12:44

Batet homenajea a la Corona, dice que las críticas la fortalecen y alerta del peligro de apropiarse de ella

Batet homenajea el papel integrador de la Corona, dice que las críticas la forta
Batet homenajea el papel integrador de la Corona, dice que las críticas la forta - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha rendido este lunes un homenaje de la Corona como elemento "integrador" y "patrimonio común" de la sociedad española, ha asegurado que criticarla, lejos de debilitarla la fortalece, y ha alertado del "peligro" de hacer una "apropiación partidista y excluyente" de la institución monárquica. Luego ha concluido su discurso ante el jefe del Estado, en la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, con un "Viva el Rey".

Batet, diputada del PSC, ha vuelto a centrar en la necesidad de afrontar esta legislatura con "diálogo", "respeto" y voluntad de consenso, pero ha aprovechado su primer discurso en un acto de este tipo para elogiar el papel de la monarquía parlamentaria española.

La presidenta ha reconocido la legimitidad de las críticas a la Corona incidiendo incluso en que no debilitan a la institución. "No son la crítica ni la discrepancia, expresadas respetuosa y razonadamente, las que debilitan una institución firme y consciente de su legitimidad y posición", ha enfatizado.

"Por el contrario, esas críticas contribuyen a su fortaleza, basada ante todo en su condición integradora y de patrimonio común a toda la sociedad y a las fuerzas políticas, contribuyendo así a evitar el peligro de su apropiación partidista y excluyente", ha abundado Batet.