Actualizado 08/06/2009 22:29

BCE abandonará bajas tasas cuando llegue recuperación: Stark

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Centra Europeo revertirá su política de tasas de interés muy bajas una vez que la economía comience a recuperarse y las presiones sobre los precios reaparezcan, dijo el lunes el miembro de la junta directiva del banco, Juergen Stark.

En un discurso preparado para un evento de la Organización Industrial Austríaca en Linz, Stark dijo que las acciones del BCE desde el comienzo de la crisis financiera habían estado apuntadas a asegurar la estabilidad de los precios y su enfoque no flaquearía.

"Mantener la estabilidad de los precios seguirá siendo el único objetivo que guíe nuestras decisiones", afirmó.

"Esto implica que la política monetaria muy expansiva que estamos buscando ahora, será revertida una vez la economía comience a recuperarse y los riesgos al alza sobre la estabilidad de los precios surjan nuevamente", agregó.

El BCE, que apunta a mantener la inflación por debajo de 2,0 por ciento en el mediano plazo, dejó su principal tasa de interés sin cambios en un mínimo de 1,0 por ciento la semana pasada, y los analistas esperan que el banco central deje sus tasas sin variaciones hasta fines del 2010.

Stark dijo que existía evidencia de que la economía de la zona euro, que se ha contraído en cerca de 4 por ciento en los últimos dos trimestres, podría seguir cayendo en el segundo trimestre, pero a un ritmo menor.

"La economía ya no está en caída libre; estamos viendo los primeros indicios de estabilización", dijo el funcionario.

"Los indicadores de confianza del consumidor y ambiente empresarial han continuado mejorando de alguna forma. También estamos viendo ciertas señales alentadoras de normalización en los mercados financieros", sostuvo.

Stark repitió la evaluación hecha la semana pasada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, respecto a que la economía de la zona euro se mantendría débil por el resto del 2009, y sólo se recuperaría gradualmente durante el 2010.

Las tasas de crecimiento trimestral serían positivas a mediados del 2010, indicó, y la inflación se mantendría rezagada.

"Probablemente las tasas de inflación entren en territorio negativo durante el verano (europeo), pero nosotros esperamos que sean positivas para fines del 2009", dijo Stark, señalando al impacto de la reciente caída en los precios de la energía.

"Estos efectos no le preocupan al BCE, que apunta a mantener la estabilidad de precios en el mediano plazo", dijo.

Stark exhortó a los Gobiernos de la zona euro a evitar las tentaciones de estímulos fiscales extra y dijo que deberían implementar planes para la consolidación fiscal o arriesgaban perder la confianza pública.

(Krista Hughes)