Actualizado 05/06/2009 21:01

BCE advierte perspectivas económicas aún son inciertas

Por Sakari Suoninen y Padraic Halpin

FRANCFORT/DUBLIN (Reuters/EP) - El presidente del banco central de Alemania, Axel Weber, dijo el viernes que el panorama económico de la zona euro se mantiene incierto y su compañero en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, John Hurley, dijo que las tasas no necesariamente habían alcanzado un piso.

El BCE dejó estables las tasas de interés el jueves en un 1 por ciento y el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, dijo que ese nivel era "apropiado" por ahora, en línea con las expectativas de los analistas de que la entidad mantendría sin cambio sus tasas hasta finales del próximo año.

El BCE redujo también sus perspectivas para la economía de los 16 países de la zona euro durante este año y dijo que el crecimiento no volvería hasta mediados del 2010.

Weber enfatizó el impacto de meses de estímulos monetarios y fiscales.

"Actualmente estamos presenciando el hecho de que estas costosas medidas están mostrando ciertos indicios de que el rápido ritmo de desaceleración de los mercados financieros y la economía real se está deteniendo", dijo Weber durante una mesa redonda en el Centro de Estudios Financieros en Francfort.

"No obstante, las perspectivas siguen inciertas", agregó.

En Varsovia, Trichet dijo que el BCE no comprometería la estabilidad de precios con sus planes de comprar 60.000 millones de euros (85.000 millones de dólares) en bonos cubiertos, una estrategia criticada a comienzos de esta semana por la canciller alemana Angela Merkel.

"Una vez el entorno macroeconómico mejore, el Consejo de Gobierno asegurará que las medidas tomadas puedan ser retiradas rápidamente y la liquidez entregada sea drenada", dijo Trichet en una conferencia económica en Polonia.

"Así, cualquier amenaza a la estabilidad de los precios durante el mediano o largo plazo será contrarrestada efectivamente a tiempo".

NO NECESARIAMENTE EN SU MINIMO

John Hurley, que preside el banco central de Irlanda, subrayó las dificultades que aún enfrentaba la economía de la zona euro y dijo que el BCE mantenía su tasa a un mínimo récord bajo revisión.

"No hemos tomado ninguna decisión de que esta es necesariamente la tasa más baja. Nunca nos comprometemos de antemano. Tenemos que evaluar los datos mientras se conocen y tomar nuestra decisión sobre la base de los datos", dijo Hurley al medio estatal RTE.

"Sabemos que vamos a tener un 2009 difícil con una contracción significativa. Nuestra recuperación llevará tiempo, será gradual, pero estamos esperando ver los beneficios de eso en el 2010", agregó.

Hurley señaló que las proyecciones sobre una recuperación tendrían que hacerse con cautela.

"Hemos visto a nivel global algunas señales en datos blandos de estar tocando fondo, pero tenemos que esperar los datos duros antes de poder decir que hemos dado vuelta a la esquina", dijo Hurley.

Los empleadores en Estados Unidos recortaron 345.000 empleos el mes pasado, el menor recorte desde septiembre y bastante menor a lo proyectado, según mostró un informe publicado por el Gobierno el viernes y que ofreció mayores indicios de una moderación en el declive económico.

En Irlanda, el número de personas que solicitaron beneficios de desempleo subió en 13.500 en mayo a 402.100, un nuevo máximo, aunque también se trata del menor aumento desde septiembre.

El BCE dijo el jueves que prevé una contracción en la economía de la zona euro de 5,1 por ciento este año, frente a un pronóstico anterior de un declive de 3,2 por ciento.

(Carmel Crimmins)