Publicado 02/10/2019 17:08

BCE.- El BCE estrena en el -0,549% el nuevo índice ESTR del mercado interbancario

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado por primera vez el nuevo índice de referencia de las operaciones de crédito interbancarias en euros con vencimiento a un día, denominado ESTR (STR), que se situó en la sesión correspondiente al 1 de octubre en el -0,549%, según el instituto emisor.

La nueva referencia reemplaza así al índice Eonia, que se sitúa 8,5 puntos básicos por encima de ESTR (-0,464%) y que seguirá siendo publicado por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) hasta el 3 de enero de 2022.

Según los datos del BCE, la primera referencia del ESTR se ha fijado en función de 432 transacciones completadas por 32 entidades con un volumen de 35.996 millones de euros, de los que el 54% correspondió a los cinco mayores bancos activos.

Esta nueva referencia reflejará las transacciones que se produzcan en el mercado interbancario de la zona euro y recogerá así los datos estadísticos que faciliten los propios bancos, con el objetivo de proporcionar más información, transparencia y mejorar el funcionamiento del mercado monetario.

De este modo, el BCE ha culminado el proceso iniciado en 2017, después de que fracasase el intento de reforma de los índices de referencia del mercado interbancario.