Publicado 23/09/2020 16:35

El BCE considera que la reducción de la deuda y la sostenibilidad fiscal serán importantes en la recuperación

Economía.- El BCE considera que la reducción de la deuda y la sostenibilidad fis
Economía.- El BCE considera que la reducción de la deuda y la sostenibilidad fis - Kay Nietfeld/dpa/POOL/dpa

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este miércoles que la reducción de la elevada deuda del Gobierno y la sostenibilidad fiscal serán dos de los aspectos clave que tendrán que regir la política económica de los países de la Unión Europea durante el periodo de recuperación tras la crisis del Covid-19.

"Aunque la estabilización macroeconómica sigue siendo una prioridad, será importante mantener la sostenibilidad fiscal durante la recuperación", ha asegurado el instituto emisor en un artículo publicado este miércoles perteneciente a su boletín económico.

La autoridad monetaria ha asegurado que la actual crisis ha destacado que los "muy altos niveles de deuda" de los gobiernos pueden implicar vulnerabilidades e impedimentos fiscales cuando un país sufre un "gran 'shock' económico". Por este motivo, el BCE entiende que es "esencial" que el apoyo fiscal se use de manera "efectiva" para impulsar el crecimiento potencial y la resiliencia de la economía, lo que a cambio mejorará la sostenibilidad fiscal.

Además, el organismo presidido por Christine Lagarde también ha afirmado que, pese a que la política fiscal expansiva es "necesaria" para sostener la recuperación, a partir de ahora también será importante usar las reglas fiscales para "apoyar de forma efectiva" la reducción de deuda de los gobiernos durante las épocas de bonanza.

Pese a todo esto, el BCE también considera que es necesario que los estímulos que proporcionará el plan de recuperación europeo no sean "contrarrestados" por una retirada prematura del apoyo fiscal a nivel nacional. La entidad ve "probable" que la suspensión de los límites fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sigan en suspenso durante 2021, por lo que los gobiernos deberán adoptar las medidas necesarias para combatir la pandemia y sus consecuencias.