Actualizado 09/06/2009 00:26

BCE debería estudiar margen para menor tasa refi: FMI

Por Jan Strupczewski

LUXEMBURGO (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo debería considerar la posibilidad de más recortes en su principal tasa de refinanciamiento, dijo el lunes Fondo Monetario Internacional en un informe regular sobre la zona euro.

El informe concluyó además que las medidas de estímulo lanzadas por los Gobiernos de la zona euro eran suficientes por ahora, pero indicó que había una falta de "estrategia proactiva" para reflotar al sistema financiero tras la crisis de las hipotecas de riesgo.

"Los beneficios de más recortes en la tasa de política monetaria deben ser juzgados contra sus posibles efectos adversos para el funcionamiento de los mercados de dinero, pero sería útil explorar cualquier margen para más reducciones de tasas lo antes posible", dijo el FMI.

El BCE recortó su tasa refi a un mínimo récord de un 1 por ciento el mes pasado y anunció que compraría 60.000 millones de euros (83.000 millones de dólares) en bonos corporativos para inyectar más efectivo a una economía que necesita del crédito ante la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

"La postura de apoyo monetario necesita ahora ser sostenida", señaló el informe del FMI.

El banco no ha descartado más recortes en las tasas de interés, pero dijo que su posición de política monetaria era apropiada por ahora.

"La política monetaria debería centrarse en mantener bajas las tasas de interés, suministrando continuamente financiamiento a plazo ilimitado con tasas fijas y vencimientos más largos mientras se mantengan las presiones desinflacionarias", dijo el

FMI.

ELEMENTOS FALTANTES

El Fondo dijo que el riesgo de deflación en los 16 países que comparten la moneda única era bajo, pero no irrelevante, y que las expectativas inflacionarias se mantenían bien ancladas.

Dijo que la política fiscal de la zona euro debería seguir apoyando a la economía hasta bien avanzado el 2010, pero dado el gran incremento automático en el gasto en bienestar, las medidas discrecionales adoptadas hasta ahora eran suficientes y que más estímulo debería reservarse para la eventualidad de que las cosas empeoren.

El FMI dijo además que había signos de mejora en la economía de la zona euro y que el declive en la actividad debería mejorarse hacia lo que queda del 2009 y dar pie a una recuperación moderada en el primer semestre del 2010.

Destacó que la economía de la zona euro ya estaba gastando dinero público para intervenciones en el sistema financiero, recortando las tasas de interés y entregando estímulo fiscal discrecional.

"Un elemento faltante clave es una estrategia proactiva para lidiar con un sistema financiero debilitado, que involucre una revisión de las necesidades de capital para administrar la recesión, una limpieza del sistema financiero eliminando los activos malos y una reestructuración de las instituciones debilitadas", dijo el FMI.

Instó además a la Unión Europea a aprovechar la oportunidad que ofrece la crisis para reformular la corrección de estabilidad financiera, destacando la necesidad de una implementación rápida de las propuestas de reformas de la Comisión Europea.