Publicado 04/11/2019 09:19

BCE.- Lagarde se estrena como presidenta del BCE en un acto de homenaje a Wolfgang Schaeuble

BCE.- Lagarde se estrena como presidenta del BCE en un acto de homenaje a Wolfga
BCE.- Lagarde se estrena como presidenta del BCE en un acto de homenaje a Wolfga - Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Christine Lagarde, quien asumió el pasado viernes de forma oficial la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), participará este lunes por la tarde en un acto en Berlín en homenaje de Wolfgang Schaeuble, exministro alemán de Finanzas y actual presidente del Bundestag, en lo que será su primera aparición en público como presidenta del instituto emisor de la zona euro.

De este modo, el debut como presidenta del BCE de Christine Lagarde se producirá frente a una de las figuras más críticas con la labor del banco central de la eurozona, puesto que Schaeuble, ministro de Hacienda de Angela Merkel entre 2009 y 2017 y uno de los más firmes partidarios de las políticas de austeridad, acusó al BCE de alimentar con sus políticas el auge de partidos populistas como el eurófobo Alternativa para Alemania (AfD).

El acto, programado para las 20.30 horas, permitirá conocer las primeras palabras oficiales de Lagarde como presidenta del BCE en un discurso que será publicado por el banco central a la conclusión del evento.

La francesa ya estuvo presente en la última reunión del BCE para abordar la política monetaria de la eurozona que tuvo lugar el pasado 24 de octubre, según confirmó el propio Mario Draghi, aunque Lagarde entonces no intervino en las discusiones.

Lagarde, quien en una reciente entrevista con el semanario germano 'Der Spiegel', aseguraba que estaba aprendiendo alemán y había comprado un libro de recetas de cocina germanas, ha criticado abiertamente en los días previos a asumir la presidencia del BCE la posición de países como Alemania y Países Bajos durante los últimos años, señalando que estos países con superávit deberían invertir más para estimular el crecimiento de la zona euro.

En una entrevista con la emisora francesa RTL, recogida por Europa Press, la próxima presidenta del BCE opinaba que las políticas de estímulo estaban "bien coordinadas" inmediatamente después de la Gran Recesión, aunque criticó que "desde entonces, los países y especialmente aquellos con espacio fiscal realmente no han hecho los esfuerzos necesarios".

"Obviamente estamos pensando en países que tienen superávits crónicos, como los Países Bajos, Alemania y otros países", apuntó.

Asimismo, la exministra francesa de Finanzas, de 63 años, que entre 2011 y 2019 ocupó la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), tomará parte este jueves, por primera vez como presidenta del BCE, de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que tendrá lugar en Bruselas y a la que acudirá acompañada de Benoit Coeuré, quien abandonará a final de año el directorio del BCE y está considerado como la mano de derecha de Mario Draghi durante el mandato del banquero italiano.

Los líderes de la Unión Europea formalizaron el pasado 18 de octubre el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del BCE, cargo que ocupará durante los próximos ocho años, sustituyendo al italiano Mario Draghi y convirtiéndose en la primera mujer en asumir este puesto.

El visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno fue el último paso de todo el proceso después de que tanto el Parlamento Europeo como el instituto emisor diesen su respaldo a la francesa, aunque en ambos casos se trataba de opiniones no vinculantes.

En su audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Lagarde defendió la necesidad de continuar con los estímulos monetarios de su predecesor para conseguir que la inflación aumente e impulse el crecimiento de la eurozona. Esta comparecencia, no obstante, tuvo lugar antes del último paquete de medidas anunciado por Draghi.