Publicado 21/09/2020 13:08

El BCE propone reducir la carga informativa de los bancos e incrementar la calidad de los datos

UE.- El BCE propone reducir la carga informativa de los bancos e incrementar la
UE.- El BCE propone reducir la carga informativa de los bancos e incrementar la - Martin Lamberts/European Central / DPA - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha propuesto reducir la carga informativa que tienen que asumir los bancos a cambio de elevar la calidad de los datos y la cooperación entre las agencias supervisores, según un informe publicado este lunes.

En concreto, el documento ha sido elaborado por el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que incluye no solo al propio BCE, sino a todos los bancos centrales nacionales de los países que forman parte de la Unión Europea, independientemente de que hayan adoptado el euro o no. El informe responde de esta manera a una propuesta similar elaborada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El informe del BCE y el resto de bancos nacionales propone reducir la carga para los bancos de presentar excesivos informes en lo que se refiere a documentos estadísticos, de resolución y prudenciales, aunque sin perder el contenido informativo que sea "indispensable" para las labores de política monetaria, supervisión y resolución de entidades.

El SEBC considera que está reducción de la carga informativa se podría lograr implementando un "diccionario de datos común y estándar", así como un "modelo común" de datos para requisitos estadísticos, de resolución y prudenciales. Asimismo, también ha propuesto racionalizar los procedimientos mediante la armonización de formatos y la eliminación de duplicidades.

La tercera recomendación del organismo es incrementar la cooperación entre autoridades europeas y entre las autoridades y las propias entidades bancarias.

"Estos esfuerzos deberían ayudar a reducir la carga informativa para los bancos e incrementar la calidad de los datos recibidos por las autoridades. Como resultado, los bancos deberían ser capaces de reducir costes y las autoridades podrían vigilar mejor los desarrollos de la industria bancaria", ha afirmado el BCE.