Actualizado 08/06/2009 21:16

BCE puede retirar liquidez pronto en caso de reactivación: Weber

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo (BCE) puede salir rápido de las políticas que ofrecen liquidez extra y lo hará cuando repunte la economía, dijo el lunes un miembro de la entidad, Axel Weber.

"Las medidas de política de liquidez para la crisis tomadas hasta ahora todavía nos permiten salir de la política de amplias inyecciones de liquidez bastante rápido", dijo Weber, quien también dirige el Bundesbank - el banco central alemán.

El funcionario hizo estas declaraciones en el texto de un discurso preparado para una conferencia del Banco de Francia/Bundesbank.

Desde octubre el BCE ha estado suministrando liquidez ilimitada a los bancos y rebajó las tasas de interés desde el 4,25 por ciento al mínimo récord del 1 por ciento.

También ha anunciado planes para comprar bonos cubiertos por unos 60.000 millones de euros para respaldar el crédito bancario.

"En caso de que mejore el cuadro económico general, el sistema del euro absorberá la liquidez extra provista tan rápido como sea posible", dijo Weber.

Esto permitiría al BCE contrarrestar los potenciales riesgos de inflación en forma prematura para evitar futuras crisis financieras, dijo.