Publicado 07/11/2019 17:20

BCE/UE.- El Eurogrupo da 'luz verde' a que la alemana Isabel Schnabel sustituya a Sabine Lautenschlger en el BCE


BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han apoyado el nombramiento de la profesora alemana Isabel Schnabel como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de su compatriota Sabine Lautenschlger, cuya plaza está vacante desde que abandonara la institución el pasado 31 de octubre.

Como el Eurogrupo es un grupo informal, esta decisión será confirmada por todos los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) este viernes y posteriormente tendrá que ser aprobada formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 12 y 13 de diciembre.

Tanto el Parlamento Europeo como el propio BCE serán consultados en este procedimiento, pero sus opiniones sólo tienen carácter consultivo y no son vinculantes.

El nombramiento de Schnabel una vez completado el procedimiento garantizará el pacto no escrito según el cual las cuatro mayores potencias de la eurozona se reservan un sillón del Comité Ejecutivo del BCE.

En concreto, Francia ocupa la presidencia del BCE desde el 1 de noviembre a través de Christine Lagarde, España mantendrá su posición con Luis de Guindos como vicepresidente del instituto emisor, e Italia mantendrá su plaza a través de Fabio Panetta, que sustituirá a finales de este año a Benot Coeuré.

El Comité Ejecutivo lo completan el irlandés Philip Lane, con el papel de economista jefe, y el luxemburgués Yves Mersch.