Actualizado 11/06/2009 01:13

B.Central Argentina frena temporalmente dividendos

Por Fiona Ortiz

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Banco Central de Argentina está frenando temporalmente el pago de dividendos de entidades bancarias a accionistas, una medida de precaución luego de que pruebas de tensión mostraran preocupación en algunas áreas, dijo a Reuters una fuente de la autoridad monetaria.

Algunos de los bancos que no han podido distribuir dividendos por sus ganancias del 2009 por un riguroso y largo proceso de evaluación del Banco Central son el BBVA Banco Francés, Banco Macro, Banco Patagonia y Banco Santander Río, según reportes de medios locales.

El Banco Central analizó el creciente aumento de la morosidad, la práctica de los bancos de contabilizar sus tenencias de deuda soberana a valor nominal cuando el valor de mercado es mucho menor y el limitado acceso a los mercados de préstamos, si esto fuera necesario.

"Hicimos las pruebas de tensión (...) esta es una medida cautelar", dijo la fuente bajo condición de anonimato. Agregó que una vez que esas condiciones se modifiquen las restricciones serían dejadas de lado.

La autoridad monetaria comenzó el mes pasado a someter los planes de bancos privados de pagar dividendos a un riguroso análisis, que ha tomado más tiempo que el habitual.

El total de la suma involucrada es de alrededor de 420 millones de pesos, o unos 110 millones de dólares, aprobados en asambleas de accionistas, según versiones de la prensa local.

En los últimos años, el sistema bancario de Argentina ha registrado rentabilidad y también ha permanecido aislado de las caídas bancarias que se han producido en otras partes del mundo, en una economía en la que la mayoría de las transacciones se realizan en efectivo y con prácticas conservadoras de préstamos.

Pero el Banco Central quiere, antes de permitir el pago de dividendos, tener plena seguridad de que ningún banco necesite un salvataje o una inyección de capital.

DUDAS SOBRE EXPANSION ECONOMICA

Los balances de las entidades financieras registran tenencias de bonos soberanos de Argentina a valor nominal, mucho mayor que el valor de mercado dado que los inversores han huido de la deuda local por políticas intervencionistas del Gobierno, dudas acerca de datos económicos clave y preocupación por la estrechez presupuestaria.

La tasa de morosidad que enfrenta el sector bancario argentino es de alrededor del 3 por ciento, menor a los niveles de la región y el promedio histórico. La fuente dijo que está creciendo, pero no a niveles preocupantes.

Los bancos argentinos no pueden acceder fácilmente a tomar deuda debido a que el Gobierno local está fuera de los mercados internacionales de capital tras la masiva cesación de pagos del 2001-2002 que también limitó los préstamos corporativos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha dicho que la economía del país crecerá este año, pese a que sus vecinos Chile y Brasil entraron en recesión, pero los datos estadísticos argentinos son ampliamente cuestionados y el Banco Central se abstuvo de hacer cualquier proyección de expansión para el 2009.

Muchos analistas y economistas proyectan que la economía argentina se contraerá este año, afectando empleos e ingresos y consecuentemente la posibilidad de pagar préstamos.

El nivel de crédito en Argentina es de alrededor de 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mucho menor que en otras grandes economías latinoamericanas.

(Con reporte adicional de Guido Nejamkis, Editado por Luis Azuaje)