Actualizado 11/06/2009 05:05

Bco Central Brasil reduce tasa interés a 9,25 PCT

* Banco Central baja tasa interés a 9,25 pct

* Recorte es cuarto en lo que va del año

* Decisión sobre nivel de corte por 6 votos a 2

* Futura flexibilización será "más parsimoniosa"

Por Isabel Versiani y Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA (Reuters/EP) - El Banco Central de Brasil redujo el miércoles la tasa de interés referencial más de lo esperado por la mayoría de los analistas, luego de que el país ingresara en una recesión técnica en el primer trimestre.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco recortó la tasa de interés referencial, Selic, en 100 puntos básicos, a un 9,25 por ciento, en una decisión adoptada por 6 votos a 2. La minoría quería una reducción de 75 puntos base.

Este fue el cuarto corte consecutivo de la Selic adoptado en las reuniones ordinarias del comité, para acumular desde enero una baja de la tasa de 450 puntos básicos.

El corte fue mayor que el esperado por el mercado. De 30 analistas consultados por Reuters, 19 preveían que fuera de 75 puntos básicos, 10 de 100 puntos base y el restante apostó a un recorte de 50 puntos.

Pero el Copom, que repitió el drástico corte de su anterior reunión de abril, apuntó que cualquier nueva flexibilización de la política monetaria será más cautelosa.

"Teniendo en cuenta que los cambios de la tasa básica de interés tienen efectos sobre la actividad económica y sobre la dinámica inflacionaria que se acumulan a lo largo del tiempo, el comité concuerda en que cualquier flexibilización monetaria adicional será implementada de manera más parsimoniosa", dijo el Copom en un comunicado.

La próxima reunión ordinaria del comité será el 21 y el 22 de julio.

El recorte se produjo un día después de que datos oficiales mostraron que Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo un 0,8 por ciento en los primeros tres meses del año ante el cuarto trimestre del 2008, cuando ya había caído un 3,6 por ciento ante el tercero.

La decisión del Banco Central sorprendió a muchos analistas, principalmente al adoptar un corte más drástico al esperado y anunciar una mayor contención para el futuro, pero también mostró una mayor preocupación con la economía.

"Al cortar (la Selic) en 1 punto (porcentual), el Banco Central reconoce que, a pesar de la expectativa de mejora de la situación económica, la mejora concreta todavía es incipiente", dijo Tony Volpon, economista jefe de CM Capital Markets.

El analista agregó que el banco prefirio hacer un "seguro" para garantizar la continuidad de la recuperación hasta finales de año.

Al conocerse la contracción del PIB en el primer trimestre, que fue menor a la esperada por el mercado, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, indicó el martes que el resultado mostraba la capacidad de recuperación de la economía del país.

Mantega, aludiendo a las repercusiones de la crisis económica global en el país, afirmó que Brasil "ya muestra señales de recuperación en relación a lo que pasó".

"El Copom dio señales desencontradas al mercado. Al mismo tiempo en que cortó la tasa de interés de forma más agresiva de lo que se esperaba, mostró que nuevos cortes más adelante serán mas difíciles", dijo sobre la decisión del miércoles Tatiana Pinheiro, economista del banco Santander.

"Eso significa que ellos (los miembros del comité) pueden estar viendo la actividad económica más débil que lo que la ve el mercado y un escenario de inflación más calmo", agregó.