Actualizado 09/06/2009 22:10

Bco Mundial aprueba más de 4.000 mln dlr a Argentina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Banco Mundial dijo el martes que aprobó préstamos para Argentina por más de 4.000 millones de dólares, destinados a asegurar el crecimiento a largo plazo del país en el marco de la crisis internacional.

En un comunicado, la institución detalló que había acordado con la nación un programa estratégico por 3.300 millones de dólares hasta el 2012, de los cuales 450 millones serán destinados a programas sociales.

"Estamos trabajando con Argentina para contribuir a mantener gastos sociales clave en el contexto de la crisis económica global y para empezar a enfrentar desafíos de crecimiento sustentable", dijo Pedro Alba, director del banco para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

La entidad también aprobó otros 840 millones de dólares para sanear un río contaminado en Buenos Aires, que cruza numerosas barriadas pobres y afecta a unos 3,5 millones de habitantes.

Es "el problema ambiental más visible del país", dijo el Banco Mundial.

El programa estratégico se ocupará de áreas como infraestructura, exportaciones, sustentabilidad de los recursos naturales, reducción de la pobreza, mejoras en salud y eficacia y transparencia del sector público.

El Gobierno argentino señaló que la operación permitirá apuntalar "políticas contracíclicas"