Actualizado 05/06/2009 17:11

BEISBOL-Habana gana a V.Clara y es nuevo campeón de Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - El equipo Habana se convirtió en el nuevo campeón del béisbol en Cuba, tras 32 años de espera, al derrotar por 6-0 a Villa Clara en el quinto partido de la serie final por la discusión del título nacional.

Santiago de Cuba había vencido el pasado año, pero esta vez no avanzó en la disputa del trofeo.

Los habanistas se impusieron en cuatro de los cinco encuentros de la final, con pizarras de 4-3, 5-4, 5-1; perdieron 4-3, y cerraron con triunfo de 6-0, apoyados en excelente labor del derecho Miguel Alfredo González.

Fue la quinta victoria sin derrota de González, de 22 años, en la postemporada. Su equipo había vencido antes a la Isla de la Juventud y a Pinar del Río, en las semifinales.

El quinto partido, uno de los tres que tuvo lugar en Santa Clara, en la región central de la isla, terminó casi al filo de la medianoche del jueves.

"Estuve muy concentrado y nunca me fui de juego. Le puse más interés a los bateadores rivales y conseguí un cero importante", dijo el lanzador González a la agencia local Prensa Latina tras ganar el quinto juego, presenciado por unas 35.000 personas en el estadio Sandino, de Santa Clara.

Jonrones del jardinero Ruby Silva y del segunda base Ernesto Molinet contribuyeron a la victoria del Habana que conectó en total 10 indiscutibles y no cometió errores a la defensa.

El Habana había llegado a una final por el título en el 2004, pero fue superado por Santiago de Cuba.

"Llegué a una final hace cuatro años y entonces supe que el Habana merecía ganar (un campeonato). Perdimos, pero me quedó la ilusión de ganar y hoy es una realidad", destacó el mánager del Habana, Esteban Lombillo.

Villa Clara no pudo detener el empuje ofensivo de sus adversarios y sólo pudo imponerse el miércoles por 4-3 en 10 entradas gracias a un costoso error de Molinet en segunda base.

El jueves conectó sólo cinco hits ante González, el ganador del choque, en tanto el abridor Yuliet López, de Villa Clara, cargó con la derrota. Juan Carlos Linares, jardinero central del Habana, fue el mejor hombre a la ofensiva con cuatro hits en igual número de veces al bate.

Anotación por Entradas

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E.

Habana 0 0 0 0 1 3 0 0 2 6 10 0

Villa Clara 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 1

Ganó: Miguel A. González (13-4)

Perdió: Yuliet López (6-6)