Publicado 09/06/2020 17:10

Bélgica.- Amberes retira la estatua de Leopoldo II dañada en las protestas raciales y sopesa dejarla en un museo

Bélgica.- Amberes retira la estatua de Leopoldo II dañada en las protestas racia
Bélgica.- Amberes retira la estatua de Leopoldo II dañada en las protestas racia - GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Amberes han decidido retirar este martes la estatua del rey belga Leopoldo II que ha sido objeto de ataques durante las protestas contra la violencia racista en Bélgica, y que podría pasar a formar parte de un museo local.

Según informa la prensa local, el monumento será llevado al museo Middelheim, en principio para ser restaurado, aunque es posible que se quede como parte de la colección del museo y que no vuelva a su emplazamiento en la plaza del mercado de Ekeren, un barrio del norte de la ciudad.

Durante las protestas convocadas en Bélgica por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minéapolis, la estatua del monarca fue atacada por los manifestantes que arrojaron pintura roja por encima y la dañaron con líquido inflamable, causando un importante destrozo en la efigie. El pasado domingo, la manifestación contra el racismo en Bruselas también acabó con ataques y pintadas contra estatuas de Leopoldo II.

Su figura está en el centro del debate sobre la situación racial en Bélgica, debido a su gestión colonial y por ser considerado el principal responsable del genocidio cometido a finales del siglo XIX contra la población de Congo.

En medio del debate racial suscitado por la situación en Estados Unidos, el Ayuntamiento de Bruselas anunció que estudiará una petición popular que ha recabado más de 20.000 firmas para retirar las estatuas y bustos del monarca.

Las referencias al pasado colonial están presente en multitud de espacios públicos en Bélgica. Según estudios en la materia, al menos hay medio millar de estatuas, bustos, placas y nombres de calles relacionados con la colonización dispersos por todo el país.