Publicado 28/08/2020 13:43

Bélgica.- Bélgica prolonga otra semana la negociación para formar Gobierno

Bélgica.- Bélgica prolonga otra semana la negociación para formar Gobierno
Bélgica.- Bélgica prolonga otra semana la negociación para formar Gobierno - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rey Felipe de los belgas ha decidido prolongar una semana más el encargo al líder de los liberales flamencos, Egbert Lachaert, para que explore las posibilidades de formar un gobierno en el país, que sigue con un Ejecutivo interino desde las elecciones de mayo de 2019.

Así lo ha decidido el monarca belga tras la reunión de este viernes con Lachaert, en la que el político le ha trasladado que ha habido avances desde que recibiera la misión a mediados de agosto. "Todavía queda trabajo sustancial por hacer, pero esperamos tener noticias dentro de una semana y luego realmente dar el siguiente paso", ha señalado el presidente de los liberales flamencos.

Lachaert sondea la posibilidad de formar una coalición que incluya a socialistas, liberales, verdes y democristianos, conocida entre los medios belgas como Vivaldi, y que aísla a los nacionalistas flamencos de la N-VA, la primera fuerza en los últimos comicios. De hecho, la coalición se ve con escepticismo en Flandes, donde las dos formaciones principales, la N-VA y la extrema derecha de Vlaams Belang, se quedarían fuera del Ejecutivo.

En declaraciones tras su entrevista con el rey, el liberal flamenco ha insistido en que todas las familias políticas deben aclarar pronto su disposición a apoyar esta fórmula de Gobierno. "Debe haber respeto a la sensibilidad de los demás. Tiene que haber gestos para todos, pero a la vez hacer posible que se puedan aprobar unos presupuestos", ha advertido.

La misión de formar gobierno recayó sobre Lachaert tras fracasar la anterior negociación encabezada por los nacionalistas flamencos y los socialistas valones, las dos principales fuerzas en el Parlamento federal y tradicionalmente enfrentadas. Pese al intento de formar una coalición, no lograron cerrar el apoyo de más fuerzas políticas para la investidura.