Publicado 01/10/2020 11:54

Bélgica.- Wilms dejará de ser primera ministra para ocupar Exteriores en el nuevo Gobierno belga con 7 vicepresidentes

Bélgica.- Wilms dejará de ser primera ministra para ocupar Exteriores en el nue
Bélgica.- Wilms dejará de ser primera ministra para ocupar Exteriores en el nue - Pool Olivier Hoslet/BELGA/dpa

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora primera ministra de Bélgica, la liberal francófona Sophie Wilmes, pasará a ocupar la cartera de Exteriores en la nueva coalición de Gobierno que integra a siete partidos y cuyo reparto de ministerios responde a un equilibrio entre fuerzas políticas y regiones belgas.

Así las cosas, el presidente de los liberales flamencos, Alexander de Croo, ostentarán el cargo de primer ministro, pese a representar a la sexta fuerza del país, en un Ejecutivo con 15 carteras y siete vicepresidentes, uno por cada partido de la coalición que agrupa a cuatro familias políticas: socialistas, liberales, democristianos y ecologistas. La coalición se conoce en los medios locales como 'Vivaldi', en un símil con su obra 'Las cuatro estaciones'.

De esta forma, Wilms, primera ministra interina el último año y que recibió poderes especiales para abordar la crisis del coronavirus, será vicepresidenta de Asuntos Exteriores, con su compañero de partido, David Clarinval, en el puesto de ministro de Agricultura y Clases Medias. Los liberales flamencos, además del cargo de primer ministro, tendrán la vicepresidencia de Justicia.

La familia socialista, la mayoritaria en el Gobierno, se queda con cinco carteras. La vicepresidencia de Economía y Trabajo y los ministerios de Defensa y Pensiones e Integración Social, estarán en manos de los socialistas francófonos, mientras que los socialistas flamencos ocuparán la vicepresidencia de Sanidad y Asuntos Sociales además de la cartera de Cooperación al Desarrollo.

En el reparto de fuerzas, los democristianos flamencos contarán con la vicepresidencia de Finanzas y el Ministerio de Interior. Mientras que la familia ecologista se encargará de cuatro áreas. La vicepresidencia de Movilidad y el área de Medio Ambiente será responsabilidad de los verdes francófonos, mientras que en manos de los ecologistas flamencos queda la cartera de Energía y la Vicepresidencia de Función Pública, que desempeñará Petra de Sutter, primera política transexual que ocupa una responsabilidad ministerial en Bélgica.