5 de diciembre de 2012

Belice/Guatemala.- Fuentes del Gobierno de Guatemala dicen que "no hay razón" para detener a McAfee

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Una fuente del Gobierno de Guatemala ha indicado a Reuters que "no hay razón" para detener al empresario estadounidense John McAfee, uno de los pioneros mundiales en la creación de antivirus y fundador de la empresa de seguridad informática del mismo nombre, ya que no tiene ninguna causa pendiente en el país centroamericano.

McAfee ha anunciado este martes a un grupo de corresponsales en Ciudad de Guatemala que solicitará asilo político al Gobierno de Otto Pérez Molina tras huir hace un mes de Belice, junto a su novia, Samantha, donde se le investiga por la muerte de una persona.

La Policía beliceña intenta interrogar a McAfee por la muerte de su vecino Gregory Viant Faull, cuyo cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza en su vivienda, ya que habían discutido en numerosas ocasiones por los perros del empresario estadounidense y uno de ellos murió envenenado pocas horas antes del crimen.

McAfee ha declarado a varios medios de comunicación que, aunque en principio solo quieren interrogarle, teme que las fuerzas de seguridad de Belice le maten, asegurando que ya han acabado con la vida de otros detenidos, aunque no ha dado detalles.

McAfee reside desde 2008 en Belice, adonde llegó tras abandonar en 1994 la empresa que él mismo creó en 1987. Las autoridades del país caribeño ya le han investigado por narcotráfico, posesión de armas y corrupción de menores.

El abogado de McAfee, Telesforo Guerra, ha explicado a Reuters que su cliente ha decidido solicitar asilo político a Guatemala por dos motivos: "porque al tener frontera con Belice conoce su nivel de corrupción y porque el ex fiscal general guatemalteco es el tío de Samantha y ayudará con los procedimientos legales".

Además, ha explicado que el empresario estadounidense "volverá a Belice una vez que su estatus de asilado político en Guatemala sea oficial", ya que su cliente considera que el país caribeño es "su casa".

Guerra también ha revelado que ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala que apoye la petición de asilo político. La sede diplomática, por su parte, ha contestado en un comunicado que McAfee deberá atenerse al marco legal del país centroamericano.

DISPUTA TERRITORIAL

La enemistad entre Belice y Guatemala podría favorecer al empresario estadounidense, ya que ambos países mantienen un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la soberanía de una vasta extensión del territorio beliceño.

La disputa territorial se remonta a 1783 y 1786, cuando la corona española autorizó a la británica a cortar y transportar madera entre los ríos Hondo y Sibún, en Belice. Reino Unido aprovechó la licitación para ampliar sus dominios en Centroamérica.

Guatemala, con la finalidad de frenar el avance británico, firmó en 1859 el tratado de Aycinena-Wike, por virtud del cual consiguió un canal de navegación para comunicar la capital del país con el océano Atlántico, a cambio de la cesión de unos territorios.

En 1946 el Congreso de Guatemala denuncia el incumplimiento del tratado bilateral por parte de Reino Unido, por lo que solicita la devolución de los territorios cedidos a cambio del canal de navegación, algo a lo que las autoridades británicas se negaron.

En 1981, Naciones Unidas acepta la independencia de Belice, aunque con el voto en contra de Guatemala. Sin embargo, en 1999, el país centroamericano reconoce a su vecino, lo que supone el reconocimiento de sus fronteras.

Belice se niega a devolver el territorio argumentando, en primer lugar, que el tratado de Aycinena-Wike se firmó bajo la ocupación de las tropas británicas y, en segundo, que el reconocimiento de Guatemala implica también el reconocimiento territorial.

Por su parte, Guatemala funda su reivindicación en el incumplimiento del tratado bilateral por parte de Reino Unido y aduce que no dio un reconocimiento estatal a Belice, sino que simplemente reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo beliceño.