Actualizado 13/12/2012 03:44

Belice/Guatemala.- McAfee llega a Miami tras un mes de periplo por Centroamérica para huir de una investigación criminal


MIAMI, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El empresario estadounidense John McAfee, uno de los pioneros mundiales en la creación de antivirus y fundador de la compañía de seguridad informática del mismo nombre, ha llegado este miércoles a la ciudad estadounidense de Miami, tras un mes de periplo por Centroamérica para huir de una investigación criminal.

El avión de American Airlines en el que McAfee ha partido a primera hora de la tarde del Aeropuerto Internacional La Aurora ha llegado unas tres horas después al Aeropuerto Internacional de Miami, donde ha sido recibido por un cordón policial, según han informado otros pasajeros.

La vuelta de McAfee a Estados Unidos ha sido posible porque las autoridades guatemaltecas decidieron ayer que sería expulsado y deportado a su país de origen por cometer un delito al entrar ilegalmente en la nación centroamericana.

El empresario estadounidense, de 67 años de edad, anunció el pasado martes su llegada a Ciudad de Guatemala, adonde huyó, junto a su novia, Samantha, desde Belice, donde se le investiga por la muerte de una persona, y adelantó que solicitaría el asilo político.

Un día después, la Policía le detuvo por entrar ilegalmente en la nación centroamericana y el Gobierno de Otto Pérez Molina anunció que rechazaría su solicitud de asilo político, aunque no explicó los motivos, y que le expulsaría de Guatemala.

Tras ello, McAfee sufrió un cuadro de ansiedad e hipertensión arterial que le llevó a permanecer ingresado durante unas horas en un hospital de Ciudad de Guatemala, aunque finalmente fue dado de alta en perfectas condiciones de salud. Su abogado dijo que había sufrido dos ataques cardíacos leves.

INVESTIGACIÓN CRIMINAL

La Policía beliceña intenta interrogar a McAfee por la muerte de su vecino Gregory Viant Faull, cuyo cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza en su vivienda, ya que habían discutido en numerosas ocasiones por los perros del empresario estadounidense y uno de ellos murió envenenado pocas horas antes del crimen.

McAfee ha declarado a varios medios de comunicación que, aunque en principio solo quieren interrogarle, teme que las fuerzas de seguridad de Belice le maten, asegurando que ya han acabado con la vida de otros detenidos, aunque no ha dado detalles.

McAfee reside desde 2008 en Belice, adonde llegó tras abandonar en 1994 la empresa que él mismo creó en 1987. Las autoridades del país caribeño ya le han investigado por narcotráfico, posesión de armas y corrupción de menores.

El primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, por su parte, ha negado esta acusación y ha descrito al empresario estadounidense como "un demente".