Publicado 09/12/2015 04:10

Belice rechaza dejar pasar a miles de cubanos atrapados en la frontera de Costa Rica

Cubanos en la frontera de Costa Rica y Nicaragua
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS


SAN JOSÉ, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Belice ha rechazado el plan de Costa Rica de utilizar su territorio como puente para que miles de cubanos atrapados en su frontera puedan continuar la ruta hacia Estados Unidos, según ha informado este martes el Ministerio de Exteriores costarricense.

La idea era trasladar mediante vuelos privados a los casi 5.000 cubanos atrapados en Costa Rica hasta Belice y de ahí a México, desde donde pudieran continuar su trayecto interrumpido a mediados del mes pasado por la negativa de Nicaragua a dejarlos transitar por su país.

"Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación", ha explicado en un comunicado el canciller Manuel González, después de que la semana pasada Guatemala también se negara a aceptar a los migrantes del país caribeño.

Tras estas negativas, las opciones para Costa Rica se estrechan, ya que México insiste en que su legislación prohíbe el ingreso directo de los cubanos desde el país centroamericano.

"Costa Rica continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de migrantes por suelo centroamericano", ha agregado el diplomático, quien hizo un "vehemente" llamado a Ecuador, Colombia y Panamá para que ayuden a frenar la ruta de migrantes antes de que lleguen al país.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha elevado el tema de los migrantes cubanos a "prioritario" para su visita a Cuba este mes, en la que se reunirá con el mandatario Raúl Castro.

Las autoridades han pedido "comprensión y respeto" a los cubanos que desde hace más de 20 días esperan una salida para seguir el viaje, que muchos iniciaron espoleados por el temor a que sus privilegios migratorios en Estados Unidos acaben tras el acercamiento entre Washinton y La Habana.