Actualizado 09/06/2009 01:23

Benedicto XVI está "afectado" por reporte de abusos en Irlanda

DUBLIN (Reuters/EP) - El Papa Benedicto XVI está muy afectado por las revelaciones sobre curas y monjas que golpearon y violaron por muchos años a niños en escuelas industriales irlandesas, dijo el lunes arzobispo católico de Dublín.

Un horroroso reporte sobre el abuso sistémico en el ahora desaparecido sistema de colegios industriales y reformistas ha impactado al alguna vez devoto país católico y ha presionado a órdenes que actualmente administran las instituciones para que paguen una mayor compensación a las víctimas.

"El estaba visiblemente muy afectado, diría yo, al escuchar algunas de las cosas expuestas en el Reporte Ryan y como sufrieron los niños", dijo el arzobispo Diarmuid Martin.

Martin y el líder de la Iglesia Católica en Irlanda, el cardenal Sean Brady, se reunieron la semana pasada con el pontífice para informarle sobre las consecuencias del reporte.

Benedicto XVI, quien pidió disculpas el año pasado en Australia por los abusos sexuales del clero, no ha comentado públicamente el reporte.

Brady agregó que el líder religioso les pidió que tras el reporte aseguren que la justicia se ejecute para todos.

El reporte fue presidido por el juez de la Corte Suprema, Sean Ryan.

Sin embargo la información no expuso la identidad de los abusadores, tras una exitosa demanda interpuesta por la orden religiosa de los Hermanos Cristianos.

Tras presiones públicas y políticas, las 18 órdenes nombradas en el reporte, entre ellas los Hermanos Cristianos, han dicho que darán más compensaciones a las miles de víctimas.

Un acuerdo obligó a las órdenes en el 2002 a destinar 175,7 millones de dólares (127 millones de euros) en compensaciones y se espera que ahora la suma supere los 1.000 millones de euros.

En Estados Unidos, la arquidiócesis católica romana de Los Angeles acordó en el 2007 pagar 660 millones de dólares a 500 víctimas en el mayor paquete compensatorio del tipo.

El reporte irlandés detalla azotes, trabajo esclavizado y violaciones por parte de sacerdotes durante el siglo XX, describiendo a través de miles de páginas cómo los niños también eran víctimas de padres de acogida y trabajadores voluntarios.