Publicado 10/02/2020 12:34

Benín.- Un policía muerto en un ataque contra una comisaría en Benín cerca de la frontera con Burkina Faso

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un policía muerto y dos heridos ha sido el saldo del ataque ocurrido el domingo de madrugada en una comisaría en Kérémou, en el norte de Benín y muy cerca de la frontera con Burkina Faso, según el balance oficial recogido por los medios locales.

El prefecto del departamento de Alibori, Moussa Mohamadou, ha resaltado que "solo hemos registrado un muerto" mientras que el otro agente herido "está fuera de peligro" y ha sido evacuado al hospital. Además, ha indicado, "un agente del ayuntamiento de Banikoara --de donde depende Kérémou-- que resultó alcanzado también está fuera de peligro".

Cerca de media docena de asaltantes no identificados, armados con machetes y fusiles de caza, llegaron durante la madrugada del domingo y atacaron el puesto de Policía avanzado de Kérémou, una localidad situada a 13 kilómetros de Banikoara y a casi 700 kilómetros de la capital, Cotonú.

Los asaltantes realizaron disparos y posteriormente quemaron el puesto policial. Según 'Le Parakois', el ataque duró unas dos horas. Por el momento, no ha habido ninguna reivindicación del suceso pero un portavoz de la Policía, Roger Tawes, recordó en un comunicado que en la zona hay antecedentes de caza furtiva y tráfico de diverso tipo.

El puesto policial se encontraba cerca del parque natural W, que comparten Benín y Burkina Faso. Los expertos y también los gobiernos de la región de África Occidental vienen alertando desde hace tiempo del riesgo de que los grupos yihadistas que operan en el Sahel central --las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico entre otros-- extiendan su actividad a los países costeros como Benín, Togo o Ghana.

El pasado mes de mayo, dos turistas franceses fueron secuestrados en el cercano parque natural de Pendjari, también en Benín, y trasladados a Burkina Faso, donde fueron liberados durante una operación de las fuerzas de seguridad apoyados por las fuerzas especiales francesas.