11 de junio de 2009

Berlín aún escucha a otros interesados en invertir en Opel

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters/EP) - Alemania aún habla con otros interesados en invertir en Opel, unidad de la quebrada automotriz estadounidense GM, dijo el jueves el ministro de economía, Karl-Theodor zu Guttenberg.

Alemania llegó en mayo a un acuerdo preliminar con el grupo de autopartes canadiense Magna para la venta de una parte de Opel. Pero desde ese momento el Gobierno ha enfatizado que nada está cerrado y que los oferentes rivales no pueden ser descartados.

"Seguimos en contacto con, que perdió la carrera contra Magna, aún miraba a Opel.

Roland Berger, un reconocida consultor alemán que es parte del directorio de Fiat y que había sido convocado por GM para ayudar a encontrar un inversor en Opel, dijo en una entrevista a un diario que Fiat aún podría estar en carrera.

"El plan industrial de Fiat es el mejor y el más atractivo porque habría creado un grupo global con raíces pan-europeas que sería muy robusto", comentó al Corriere della Sera.

"No está dicha la última palabra", añadió.

PREPARADA

Mandelson confirmó que Gran Bretaña está preparada para ofrecer apoyo financiero al plan de rescate de Opel, que incluye la división británica Vauxhall, aunque no brindó detalles.

"Tenemos que estar satisfechos no sólo con la viabilidad del progreso de la compañía, también tenemos que estar satisfechos (...) que lo que es finalmente acordado ofrezca valor a cambio de dinero del contribuyente británico", afirmó.

Vauxhall emplea a 5.000 empleados en plantas en Luton, al norte de Londres y Ellesmere Port, al noroeste de Inglaterra.

Los sindicatos británicos han acusado a su Gobierno de permitir que el destino de las operaciones europeas de General Motors sea decidido por Alemania y por no hacer lo suficiente para proteger empleos británicos.