Actualizado 11/06/2009 19:05

Berlín aún oye otros interesados en invertir en Opel

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters/EP) - Alemania aún habla con otros interesados en invertir en Opel, unidad de la quebrada automotriz estadounidense GM, dijo el jueves el ministro de economía, Karl-Theodor zu Guttenberg.

Alemania llegó en mayo a un acuerdo preliminar con el grupo de autopartes canadiense Magna para la venta de una parte de Opel, la unidad europea de General Motors.

Pero desde ese momento el Gobierno ha enfatizado que nada está cerrado y que los oferentes rivales no pueden ser descartados.

"Seguimos en contacto con otros inversores", comentó Guttenberg en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de comercio británico, Peter Mandelson, en Berlín.

"(La automotriz china) BAIC, por ejemplo (...) y otros de los que no hablaré aquí", mencionó.

Guttenberg añadió que creía que la italiana Fiat SpA, que perdió la carrera contra Magna, aún miraba a Opel.

Roland Berger, un reconocida consultor alemán que es parte del directorio de Fiat y que había sido convocado por GM para ayudar a encontrar un inversor en Opel, dijo en una entrevista a un diario que Fiat aún podría estar en carrera.

"El plan industrial de Fiat es el mejor y el más atractivo porque habría creado un grupo global con raíces pan-europeas que sería muy robusto", comentó al Corriere della Sera.

"No está dicha la última palabra", añadió.

PREPARADA

Mandelson confirmó que Gran Bretaña está preparada para ofrecer apoyo financiero al plan de rescate de Opel, que incluye la división británica Vauxhall, aunque no brindó detalles.

"Tenemos que estar satisfechos no sólo con la viabilidad del progreso de la compañía, también tenemos que estar satisfechos (...) que lo que es finalmente acordado ofrezca valor a cambio de dinero del contribuyente británico", afirmó.

Vauxhall emplea a 5.000 empleados en plantas en Luton, al norte de Londres y Ellesmere Port, al noroeste de Inglaterra.

Los sindicatos británicos han acusado a su Gobierno de permitir que el destino de las operaciones europeas de General Motors sea decidido por Alemania y por no hacer lo suficiente para proteger empleos británicos.

Magna quiere recortar 11.600 empleos en las operaciones europeas de GM, reportó el jueves el periódico alemán Die Welt, citando al plan preliminar de negocios de Magna para Opel.

Un funcionario alemán dijo anteriormente que había alrededor de 10.000 despidos.

Otro reporte de prensa informó el jueves que la automotriz china Beijing Automotive Industry Holding Corp (BAIC) está interesada en comprarle a Ford su unidad Volvo.

Un equipo de ejecutivos de BAIC probablemente visite este jueves la sede de Volvo en Gotemburgo, Suecia, para reunirse con sus pares y recorrer sus instalaciones de investigación y desarrollo y la fábrica, indicó el diario Wall Street Journal, citando a tres personas cercanas a la situación.