Actualizado 08/06/2009 03:15

Berlusconi avanza en comicios UE, pese a escándalo

ROMA (Reuters/EP) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, parecía dirigirse a una modesta victoria en las elecciones europeas el domingo, desafiando la profunda recesión en Italia y los escándalos acerca de su vida sentimental para afirmarse en el poder, mostraron sondeos a pie de urna.

Un sondeo dado a conocer por Sky Italia dio el 39,0 por ciento de la votación al conservador partido Gente de Libertad de Berlusconi, lo que significaría una ligera mejora con respecto a su triunfo en las elecciones generales del 2008, pero sería también mucho menos que el resultado de entre un 43 y un 45 por ciento que esperaba.

El dividido Partido Democrático, de centroderecha, perdió terreno, con un 27,5 por ciento de la votación, según el sondeo de Sky Italia.

Analistas dicen que el multimillonario empresario devenido en político convirtió la votación europea en un referéndum de su Gobierno, caracterizado por iniciativas de ley y orden y enérgicos esfuerzos de alivio tras el devastador terremoto ocurrido en abril en la región central de Italia.

Pero la campaña electoral se volvió personal, después de que su esposa anunciara sus planes de divorcio y lo acusara de tener relaciones impropias con una adolescente aspirante a modelo.

Berlusconi, que fue obligado a negar públicamente haber tenido sexo con una mujer de 18 años, llamada Noemi Letizia, estuvo también a la defensiva sobre unas fotos que mostraban a mujeres que tomaban sol sin la parte de arriba del traje de baño en su lujosa villa, que fueron publicadas en diarios la semana pasada.

El popular político ha anunciado planes de tomar acciones legales por la publicación de esas fotos contra un paparazzo, de las que dijo no mostraban nada impropio y eran una violación de la privacidad de sus invitados.

Negó también las acusaciones de que había dado mal uso a un avión del estado para llevar a invitados a su villa, en la isla de Cerdeña.